Warner Bros sigue apostando fuerte por expandir el universo de El Señor de los Anillos, y su próximo paso será una película precuela en formato anime: El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim. Esta nueva entrega, ambientada 183 años antes de los eventos de la trilogía original, está programada para llegar a los cines el 13 de diciembre de 2024. La trama explorará la historia de Helm Hammerhand y su familia, centrada en la defensa del legendario lugar que más tarde se conocería como el Abismo de Helm.
Para su primera expansión al anime, Warner Bros ha unido fuerzas con Sola Entertainment, un estudio con experiencia en la creación de animes como Torre de Dios y Shenmue the Animation. El equipo creativo de esta nueva película incluye a Philippa Boyens, guionista de la trilogía original de El Señor de los Anillos y de El Hobbit, lo que asegura una fuerte continuidad narrativa y calidad en la representación de este universo. Boyens ha confirmado a Empire, si el filme es un éxito, ya se está considerando la posibilidad de desarrollar más proyectos en formato anime dentro del universo de la Tierra Media.
Un anime de Gollum
Una de las ideas que Boyens ha adelantado es que si El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim tiene éxito, Gollum tendrá una versión anime, una producción que Warner ya está adelantando. Mientras, también tiene en desarrollo La caza de Gollum (The Hunt for Gollum), un live-action que en un primer momento se pensó que serían dos películas, por unas declaraciones de Ian McKellen, pero que sin embargo son una sola producción, según la guionista y productora.
"Puedo decir definitivamente que no son dos películas", explicó. "Esa fue una confusión genuina porque hemos empezado a trabajar, de manera conceptual, en dos películas de acción real distintas.
La primera es La caza de Gollum, la segunda aún está por confirmar", dijo la guionista en una entrevista. "Tenemos una segunda película increíble que sería perfecta como anime", adelantó Boyens.
Una franquicia ligada a la animación desde 1977
El uso del anime como formato para expandir el universo de El Señor de los Anillos no es tan sorprendente si se considera el legado de animación en la historia de la franquicia. En 1977, el estudio Rankin/Bass lanzó una película animada de El Hobbit, que incluía el primer encuentro entre Bilbo Baggins y Gollum. Curiosamente, la versión animada de Gollum en la película de 1978 de El Señor de los Anillos tenía un aspecto más cercano al que Andy Serkis interpretó en la trilogía de acción real que llegaría décadas después.