El Señor de los Anillos ha vuelto con fuerza al medio audiovisual. Amazon ha tenido gran éxito con El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, su ficción televisiva basada en la Segunda Edad, y ahora Warner Bros. y New Line Cinema preparan El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim, una producción de animación muy ambiciosa que revive la épica historia de los reyes de Rohan y el origen del legendario Abismo de Helm y que se estrena en cines este diciembre. Es en esta película dónde Saruman resucitará con la voz del gran Christopher Lee, todo ello sin depender de la inteligencia artificial ni de técnicas poco éticas según los productores del filme.
Saruman regresa con la voz real de Christopher Lee en El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim, y no es trabajo de IA
Christopher Lee hizo un trabajo excelente en El Señor de los Anillos y era su película favorita. Su papel como el Istar fue vital y otorgó de un gran calado a la trama de la adaptación de Peter Jackson. En esta nueva película, dirigida por el veterano Kenji Kamiyama, se nos llevará casi dos siglos antes de los eventos de La comunidad del anillo, adentrándose en un pasado repleto de héroes de la Tierra Media y afianzándose en los avatares que enfrentaron en Rohan.
Teniendo en cuenta que Saruman fue vital en la historia de la Marca, en Warner han decidido dar un paso audaz. Saruman el Blanco, interpretado de forma icónica por el fallecido Christopher Lee en las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, volverá a cobrar vida en La guerra de los Rohirrim.
Pero a diferencia de la tendencia actual de resucitar voces y rostros mediante inteligencia artificial y usando deepfakes, la voz de Lee se oirá en la película gracias a archivos de audio originales del actor, grabaciones cuidadosamente seleccionadas y autorizadas por su viuda, Birgit Krøncke, lo que suma una carga emocional y autenticidad al proyecto.
Philippa Boyens, guionista veterana y colaboradora de Peter Jackson en sus adaptaciones de Tolkien, comentó a TheOneRing.net en la Comic-Con de Nueva York que el equipo se dedicó a analizar meticulosamente los registros sonoros del actor. "Nos pusimos en contacto con Lady Lee, y ella nos dijo lo que, creo, Peter siempre supo en su corazón: ‘Christopher hubiera querido esto’", comenta Boyens. "Nos basamos en una línea de El Hobbit, que dice: '¿Necesita ayuda, mi señora?' Era una versión de esa línea… ¿Podemos usarla? ¿Podemos encontrar una nueva lectura de ella?", indica la guionista y productora haciendo énfasis en un detalle que, según Boyens, sintetiza la esencia del antiguo y sabio Saruman antes de su caída.
Con el estreno de La guerra de los Rohirrim el 13 de diciembre, Warner Bros. refuerza su compromiso de ampliar el universo de fantasía de la Tierra Media y capitalizar el interés renovado en el trabajo de J.R.R. Tolkien. Con proyectos de animación y acción real en proceso, el estudio busca revitalizar el interés por las historias de J.R.R. Tolkien desde perspectivas inexploradas hasta ahora en el medio audiovisual.
El estreno de La guerra de los Rohirrim está previsto para el próximo 13 de diciembre.