Que el verano haya terminado no es sinónimo de que los mosquitos también se hayan ido. Recientemente, se divisó en España un Aedes Japonicus, también conocido como el mosquito del Japón, y los expertos están alertando sobre sus posibles peligros, puesto que son portadores de enfermedades muy contagiosas. Enrique Vaquero, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, tal y como recogen desde AS, fue quien detectó a este insecto tan molesto en Pamplona y asegura que se está expandiendo rápidamente.
El mosquito del Japón invade España y los expertos advierten sobre sus peligros: contagian enfermedades muy peligrosas
El mosquito de Japón es capaz de sobrevivir en invierno gracias a su increíble resistencia a las temperaturas bajas, de ahí que pueda deambular a sus anchas fuera de la temporada de verano. Además, es un mosquito que tiene, según indica Vaquero "una mayor tolerancia a la contaminación", lo que facilita su expansión y su rápida reproducción allá donde va; "En las zonas templadas como Navarra, los adultos se harán presentes desde principios del verano y permanecerán activos hasta principios de otoño".
Se trata de una especie, dentro de su categoría y espectro, muy agresiva capaz de adecuarse a mil y un entornos, teniendo especial facilidad para desarrollarse en ambientes urbanos. Es una gran preocupación para los expertos debido a que puede contagiar enfermedades tales como el Dengue, el Chikungunya o el temible virus del Nilo.
El virus del Nilo provocó la muerte de hasta nueve personas en España. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor en el cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Hablamos de casos mortales cuando el paciente en cuestión tiene patologías previas o si bien el virus afecta directamente al cerebro, donde puede ser realmente fatal.