eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Sabes por qué los mosquitos pican más en los tobillos y cómo puedes evitarlo?

¿Sabes por qué los mosquitos pican más en los tobillos y cómo puedes evitarlo?

Los mosquitos no le hacen ascos a nada y pican donde pueden, pero tienen una zona favorita: los tobillos. Te explicamos por qué estos insectos siempre van a la zona de los pies.
¿Sabes por qué los mosquitos pican más en los tobillos y cómo puedes evitarlo?
·

El verano es sinónimo de vacaciones, buen tiempo, playa y piscina, pero también de mosquitos. Estos particulares insectos, que invaden los hogares de nuestro país, son bastante molestos y pocas personas son capaces de librarse de sus picaduras. La OMS confirmó que los mosquitos eran el animal que más muertes causaba en todo el mundo, provocando la pérdida de hasta 725.000 personas al año debido a que pueden transmitir todo tipo de enfermedades tales como dengue, filariasis linfática, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, zika, malaria, encefalitis japonesa y fiebre del Nilo Occidental. Aunque pueden picar en cualquier parte, los mosquitos tienen una zona favorita: los tobillos. Pero, ¿sabes el motivo?

Los tobillos son la zona favorita de los mosquitos debido al olor que emana nuestros pies

Los tobillos, dicho rápidamente, funcionan como chimenea de los olores de los pies. Los mosquitos se guían por sensores térmicos y eligen a sus presas dependiendo de la emisión de dióxido de carbono y del calor corporal de cada individuo. La potente cantidad de bacterias que solemos tener en la piel, las cuales aparecen a causa del sudor, son determinantes para que los mosquitos decidan dónde picarnos. Por norma general, la mayor cantidad de bacterias suele estar en los pies, y eso sirve como foco para los mosquitos. Al tener los pies protegidos por nuestros zapatos, el área más próxima donde pueden picar son los tobillos, y por ello en verano solemos quejarnos de las picaduras en esa parte de nuestro cuerpo. Los tobillos quedan rodeados del aroma que desprenden las bacterias en nuestros pies convirtiéndose en un manjar para estas criaturas.

Mosquito

Los tobillos se ceban con los tobillos de la gente sin remedio.

¿Cómo evitar que los mosquitos piquen en los tobillos?

En otras palabras: los pies sudan, se llenan de bacterias y los mosquitos van directos a esa zona, si pueden, porque se sienten atraídos sin remedio por los olores. Nuestra recomendación es la siguiente: proteger esa parte de nuestro cuerpo como sea posible. La higiene jugará un papel fundamental en este proceso, puesto que cuantas menos bacterias tengamos en los pies, menos picaduras tendremos en los tobillos. Si estamos en un punto crítico y los mosquitos se están cebando con nosotros de forma bárbara, podemos usar calcetines de corte medio, para cubrir el tobillo, y rociar la zona con la cantidad de repelente recomendada por los farmacéuticos. Es complicado que los mosquitos no nos piquen en los tobillos, porque tarde o temprano lo tendremos descubierto y ahí será cuando atacarán. Pero estos pequeños remedios pueden ayudar a que la parte baja de las piernas se nos llene de picaduras rojas.

Xavi Mogrovejo
mosquito
verano
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir