Moderar el consumo de alcohol a medida que nos hacemos mayores es realmente una obligación si queremos mantenernos lo más sanos posibles. No es que durante la juventud o la primera etapa de la edad adulta debamos beber en cantidades ingentes, pero el factor de la edad es más relevante de lo que muchos pueden pensar y el daño que provocan las bebidas alcohólicas en nuestro cuerpo se agrava con el paso del tiempo. Entonces, ¿a qué edad habría que dejar por completo de consumir alcohol? El doctor Richard Restak, neurólogo experto, habla extensamente sobre el impacto de este tipo de brebajes en el organismo en 'Complete Guide to Memory: The Science of Stregthening Your Mind', su obra, y responde.
¿A qué edad hay que dejar de consumir alcohol? Un neurólogo experto responde y alerta sobre los peligros de este tipo de bebidas
Tal y como recogen desde AS, Restak realizó un estudio focalizándose sobre todo en la cerveza, que suele ser la consumición alcohólica más habitual en comidas y cenas que sirve como acompañamiento a adultos de todas las edades. El problema no es tomarse una copa o cerveza de vez en cuando, sino abusar de las mismas a lo largo de toda una vida. Sin embargo, a partir de una edad es recomendable suprimir por completo el consumo de cualquier tipo de bebida de esta clase para evitar problemas graves de salud.
¿Cuándo hay que hacerlo? Según el neurólogo experto, lo ideal es pasarse al agua por completo a partir de los 65 años, momento en el que el cuerpo empieza a perder neuronas a un ritmo más acelerado de lo normal. El alcohol puede afectar mucho al cerebro especialmente, de modo que es mejor prescindir de cervezas y similares por seguridad.
"La confrontación, el juicio y la capacidad de aprendizaje también pueden verse afectadas. Este daño progresivo puede ser peligroso para las personas mayores", explica. En países como España el alcohol suele estar relacionado con fiestas y celebración, pero los daños pueden ser muy graves e irreversibles, por lo que hay que parar del todo a partir de los 65 años.