La inteligencia artificial sigue avanzando y desarrollándose a un ritmo desenfrenado a pesar de las advertencias de los expertos y hasta de sus propios creadores. Actualmente se pide a la IA que realice todo tipo de tareas, entre las que se incluyen la generación de imágenes hiperrealistas y hasta la reinterpretación de películas de Hollywood muy conocidas. Según recogen desde 3DJuegos, Google está empezando a reconocer imágenes creadas por inteligencia artificial mostrándolas en su despliegue de opciones en el buscador. Este suceso en concreto ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica porque la empresa de tecnología multinacional está publicando fotos de setas hechas por IA que pueden llevar a confusión, con consecuencias devastadoras.
Google está publicando en su buscador fotos de setas generadas por IA y las consecuencias pueden ser devastadoras, advierten los expertos
El problema de publicar, en este caso, imágenes de setas generadas por IA es que puede llevar a confusión y provocar que alguien se intoxique comiendo hongos no comestibles. Existen 600.000 especies de setas distintas registradas y solamente 600 son comibles para la especie humana.
Ingerir setas tóxicas u hongos que posean algún tipo de veneno puede ser fatal, llegando hasta el punto de provocar el colapso de los órganos y el fallecimiento de una persona. Rara vez ocurre algo así, pero esas imágenes generadas por IA están alarmando a los expertos y Google, por ahora, no ha hecho nada para frenar la publicación de esas estampas ficticias con aspecto hiperrealista.
Cada vez es más difícil diferenciar entre lo que es real y lo que está generado por IA, por lo que la preocupación de la comunidad científica es lógica frente a un "reconocimiento" por parte de Google que puede ser fatal para quienes no sean conocedores, realmente, de los tipos de setas que sí son comestibles y los que no. Magnates como Elon Musk o Bill Gates ya alarmaron en el pasado sobre los peligros que podrían traer los avances de la inteligencia artificial, y parece que esto no ha hecho más que empezar.