El cambio climático es una amenaza real, por mucho que haya gente que se niegue a verlo. En España, las ciudades costeras corren riesgos, y ya sabemos que en unos años algunos de nuestras ciudades serán extremadamente asfixiantes al subir las temperaturas. Incluso si alguno de los planes para paliarlo (como la extraña "sombrilla gigante" que proponen construir unos científicos, el hecho es que las temperaturas subirán, y este mapa interactivo te permite comprobarlo.
Se trata de una herramienta desarrollada en la Universidad de Maryland (EEUU) por el ecólogo Matthew Fitzpatrick, y te permite comprobar el cambio de temperatura y humedad en un punto del mapa global que habría dentro de 60 años.
¿Cuál será la temperatura en las principales ciudades españolas en 2080?
La aplicación es el fruto de un estudio del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático. Para llevar a cabo la previsión, se han usado como base los datos que auguran una subida general de 5 grados centígrados en todo el planeta para finales del siglo. De esta manera, se ha podido desarrollar una previsión para 2080 en la que, además, se ofrece una comparación con zonas similares, de tal manera que puedas ser consciente del cambio. Si decimos que Madrid tendrá en invierno y verano una temperatura y humedad similares a una ciudad andaluza actual (si crees que este verano hace calor, espera al siguiente... y al siguiente), es más fácil hacernos una idea de cómo serán los cambios.
Así, por ejemplo, nos encontramos con que los veranos madrileños tendrán una temperatura 8 grados superior a la actual, y los inviernos, 4 grados más. También se añaden datos de humedad estimada. Recordamos que una alta humedad, combinada con el calor, es lo que puede hacer que sea imposible vivir en una zona. Alguno puede creer "bueno, invierno templadito" pero las consecuencias son bastante más graves de lo que parecen, ya que hoy día estamos notando el efecto en las cosechas y el problema se irá haciendo más acuciante con el paso de los años.
Con la aplicación, podemos ver por ejemplo que Barcelona tendrá una subida de unos 6 grados tanto en verano como en invierno, acercando su clima más al de una ciudad de la costa italiana.
Puede sonar a algo con sentido al ser ambas ciudades mediterráneas. Sin embargo, podemos ver cómo los climas cambian en zonas bastante más diferentes si nos vamos al norte de España. En Torrelavega (Cantabria) nos encontramos con una subida de 8,6 grados en verano y 3,4 en invierno, lo que convierte esta pequeña ciudad de la costa atlántica en una de clima mediterráneo.
A largo plazo, evidentemente, esto supondrá un cambio drástico en las costumbres de las regiones, sin entrar siquiera en los problemas para la flora y fauna de cada zona. Los comportamientos sociales están muy sujetos a las condiciones climatológicas del lugar en el que vivimos, y será necesario adaptarse a lo que parece un cambio que ya es inevitable y de graves consecuencias.