eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los científicos proponen colocar una sombrilla gigante espacial para luchar contra el cambio climático

Los científicos proponen colocar una sombrilla gigante espacial para luchar contra el cambio climático

Un escudo solar podría bloquear alrededor del 1,7 % de la radiación solar, suficiente para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas.
Los científicos proponen colocar una sombrilla gigante espacial para luchar contra el cambio climático
·

En un momento histórico en que la Tierra enfrenta temperaturas récord, científicos de todo el mundo están buscando soluciones innovadoras para combatir el cambio climático. Una de las propuestas más audaces, que parece sacada de una novela de ciencia ficción, es la creación de un gigantesco paraguas espacial destinado a proteger nuestro planeta del sol. Este paraguas actuaría como un escudo, situado en un punto estratégico entre la Tierra y el Sol, con el objetivo de bloquear una fracción crítica de la radiación solar. Investigadores sugieren que obstruir apenas el 2% de esta radiación podría ser suficiente para reducir la temperatura global en 1,5 grados Celsius, manteniendo al planeta dentro de límites climáticos manejables.

La idea de esta sombrilla espacial no es nueva; ha estado rondando los círculos científicos durante años, pero ha ganado importancia recientemente ante la urgencia del calentamiento global. Varios equipos de investigación, incluidos grupos de la Universidad de Utah y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), están explorando variantes de esta tecnología. Desde dispersar polvo en el espacio hasta crear una capa de protección entre la Tierra y el Sol; hasta diseñar escudos compuestos por "burbujas espaciales", las propuestas buscan hacer frente al desafío de enfriar la Tierra. Además, se ha formado una fundación dedicada a promover el desarrollo de estos escudos solares, lo que subraya el creciente interés por esta solución.

Más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie

El profesor Yoram Rozen, del Instituto Tecnológico de Israel Technion, lidera un equipo que está listo para construir un prototipo de este paraguas espacial. El diseño propuesto requeriría una superficie de más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Argentina, para bloquear la cantidad necesaria de radiación solar. Sin embargo, debido a la enormidad y el peso del proyecto, unas 35.000 toneladas, se contempla una estrategia de despliegue que involucraría múltiples paraguas más pequeños. Este enfoque proporcionaría una "sombra difusa" sobre la Tierra, en lugar de un bloqueo total de la luz solar.

Mientras los defensores de esta tecnología afirman que el paraguas espacial podría ser una herramienta crucial en la lucha contra el cambio climático, también enfatizan que no sustituirá la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es complementar, no reemplazar, las estrategias existentes para mitigar el impacto del calentamiento global. A medida que el planeta se acerca a un aumento crítico en la temperatura promedio, superando el umbral de 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, la búsqueda de soluciones innovadoras se hace cada vez más imperativa. La propuesta del paraguas espacial, junto con otras ideas de geoingeniería solar, destaca la creatividad y el ingenio humano frente a uno de los mayores desafíos de nuestra era.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir