Pese a que podríamos decir que George Lucas se ha "retirado" de la dirección en las últimas décadas, el cineasta y padre de la saga Star Wars ha sido una de las mentes creativas más importantes para el género de la ciencia ficción en el séptimo arte. Su influencia se ha notado a través de los años en las nuevas generaciones y ha sido uno de los máximos responsables de aupar un género que, antes de su llegada, estaba prácticamente relegado a un público minoritario.
Ahora bien, Lucas no inventó la rueda con su primera película de Star Wars. Él también se inspiró y se apoyó en trabajos previos de otros autores que le encantaban para dar forma a su universo y su puesta en escena. Precisamente, una de las películas más gigantescas de ciencia ficción que precedieron a Star Wars fue un ejemplo a seguir en lo técnico para George, y este ha asegurado en más de una ocasión que se trata de la gran obra maestra inigualable del género. Hablamos, por supuesto, de '2001: Una odisea del espacio'.
'2001: Una odisea del espacio' es para George Lucas la película "definitiva" de ciencia ficción y estos son sus motivos
En 2023, la web MUBI rescataba un listado de las películas favoritas de George Lucas, entre las que se encuentra desde siempre '2001: Una odisea del espacio', la gran obra maestra de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick. Tanto le gusta a Lucas la cinta de Kubrick, que ya en 1979, durante una entrevista con Atlantic, el padre de la guerra de las galaxias reconocía que esta era la "película definitiva de ciencia ficción".
Lucas aseguraba entonces lo siguiente: "Stanley Kubrick hizo la película de ciencia ficción definitiva y, en lo que a mí respecta, será muy difícil que alguien venga y haga una película mejor. A nivel técnico, [Star Wars] se puede comparar, pero personalmente creo que 2001 es muy superior".
Las palabras de Lucas sorprendían entonces y siguen sorprendiendo hoy, puesto que '2001: Una odisea del espacio' es una película que se estrenó en 1968, nueve años antes que la primera entrega de Star Wars en 1977, pero es cierto que sus imbatibles e impresionantes efectos especiales eran adelantados a su época y dejaron a todos con la boca abierta. Incluso en la actualidad, muchos de los efectos vistos en '2001: Una odisea del espacio' lucen majestuosamente bien.
También en el documental del año 2007 titulado 'Standing on the Shoulders of Kubrick: The Legacy of 2001', Lucas explicaba que cuando la cinta de Kubrick llegó a los cines, fue "la primera vez que la gente se tomó en serio la ciencia ficción". El cineasta recordaba aquel hito de esta manera: "Mucha de la ciencia ficción hasta entonces, y en especial la de los años 50, era más cercana a la serie B. Eran monstruos gigantes, arañas gigantes, todo gigante".
No obstante, '2001: Una odisea del espacio' nos relataba una historia compleja y ambigua acerca de la evolución de los humanos, la exploración espacial y la integración de la tecnología en casi todas las esferas de la vida del hombre, una historia que resuena con nuestros días más de medio siglo después y que no solo trataba de ofrecer un rigor científico perfeccionista, sino que además estaba escrita por uno de los autores del género más respetados de aquél tiempo como lo era Arthur C. Clarke.
Por supuesto, Lucas también reconoce en dicho documental que en cuanto a efectos tradicionales, '2001: Una odisea del espacio' "es la cima.
Si repasas los primeros 70 años [de la historia del cine], ves que es la mejor película en efectos especiales. Y siempre lo será".
Desde luego, Star Wars permitió que la ciencia ficción llegase a las masas y demostrase que esta clase de historias también pueden ser producciones taquilleras con millones de legiones de fans, pero '2001: Una odisea del espacio' inspiró a muchas personas a seguir carreras científicas y marcó un punto de inflexión en el género dentro del cine y las novelas.