1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Era Stanley Kubrick un mal director con sus actores? Una de las mayores estrellas de Hollywood lo asegura

¿Era Stanley Kubrick un mal director con sus actores? Una de las mayores estrellas de Hollywood lo asegura

El ganador del Óscar por su papel en 'Gracias y favores', que no participó nunca en un rodaje de Stanley Kubrick, afirma que sus películas tienen las peores actuaciones que ha visto nunca.
·

Stanley Kubrick fue para muchos, y sigue siéndolo, el mejor director de la historia del cine. El maestro neoyorkino es recordado por haber filmado algunas de las películas más aclamadas de todos los tiempos, como '2001: Una odisea del espacio', pero también pesa sobre su memoria el hecho irrebatible de que era un cineasta obsesivo hasta el hastío. Incansable y demasiado estricto con sus actores, Kubrick se ganó esta fama en vida, y lo sabemos por actrices como Shelley Duvall, quien pagó un alto coste después de trabajar bajo sus órdenes en 'El resplandor'.

Precisamente, hace ya unos años, una de las estrellas más icónicas de Hollywood emitió un juicio muy llamativo hacia Kubrick por esta reputación suya, y es que el conocido Robert Duvall considera al autor de largometrajes como 'La naranja mecánica' un enemigo para cualquier actor.

Las películas de Kubrick tienen 'actuaciones terribles', según Robert Duvall

Las declaraciones que compartimos en esta noticia se produjeron en el año 2010 durante una distendida charla para The Hollywood Reporter en la que actores como Mark Ruffalo, Colin Firth, Ryan Gosling o el mencionado Robert Duvall compartieron anécdotas sobre sus trabajos actorales. Sentado a esta mesa llena de talentos también se encontraba Jesse Eisenberg, quien por aquella época venía de trabajar recientemente con el laureado David Fincher en 'La red social'.

Eisenberg, a lo largo de la entrevista, decidió comentar una de las cualidades más exasperantes de Fincher, y es que el director de 'Seven' es bastante conocido en el mundillo por ser muy perfeccionista y abusar de la repetición de tomas tanto como haga falta hasta que el plano quede exactamente como quiere, incluso si eso supone perder todo el día en ello. Algo que comparte con el maestro Stanley Kubrick, pero seguramente en menor grado, pues se sabe que entre otras cosas, Kubrick llegó a repetir una escena hasta 148 veces en 'El resplandor' o hizo que Tom Cruise pasase por una puerta 95 veces en 'Eyes Wide Shut'.

La mala fama de Stanley Kubrick como director obsesivo

Robert Duvall opina que esta obsesión del director perjudicaba enormemente las actuaciones de los intérpretes en sus proyectos. El ganador del Óscar por 'Gracias y favores' dijo lo siguiente en la charla: "Para mí, el gran Stanley Kubrick era el mayor enemigo de un actor. Puedo señalar las películas que ha hecho, las peores actuaciones que he visto en el cine: 'El resplandor', 'La naranja mecánica'... Quizás sean películas geniales, pero tienen actuaciones terribles".

Para Robert Duvall las películas de Kubrick cuentan con "las peores actuaciones" que él ha visto en el cine.

La crítica de Duvall es arrolladora y sorprende, sobre todo, teniendo en cuenta que él nunca trabajó en un rodaje dirigido por Kubrick. En cambio, sí estuvo bajo las órdenes de otro gran director de la época como lo fue Francis Ford Coppola, al que no tiene reparos en alabar: "Coppola hizo muchas tomas. Estaba tratando de hacernos hablar en serio mientras trabajaba con los chistes de Jimmy Caan... Él es el mejor tipo del mundo".

Robert Duvall critica a Stanley Kubrick

Duvall llegó a trabajar en hasta 5 películas de Coppola, incluida 'Apocalypse Now', cuyo rodaje fue uno de los más tortuosos jamás realizados. Su papel en la cinta bélica, así como en 'El padrino' (donde interpretaba a Tom Hagen, el Consigliere), le valieron sendas nominaciones al Óscar como mejor actor de reparto.

En cambio, es bastante peculiar fijarse en que durante la carrera de Kubrick las nominaciones al Óscar para sus actores brillaron por su ausencia, no así las de los aspectos técnicos de sus filmes. Tan solo Peters Sellers y Peter Ustinov ganaron una estatuilla a este respecto por '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' y 'Espartaco' respectivamente (ningún otro actor que trabajase para Kubrick estuvo nominado a los Óscars por sus actuaciones). Esto, por supuesto, no tiene por qué significar nada al final del día, pero encaja de cierta manera con la dura visión de Duvall sobre el neoyorkino.

robert duvall
stanley kubrick