1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un grupo de ecologistas lanza pintura contra los monumentos neolíticos de Stonehenge y las redes arden en críticas

Un grupo de ecologistas lanza pintura contra los monumentos neolíticos de Stonehenge y las redes arden en críticas

Los dos activistas han sido detenidos por las autoridades británicas.
Un grupo de ecologistas lanza pintura contra los monumentos neolíticos de Stonehenge y las redes arden en críticas
·

Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil fueron detenidos tras rociar con pintura naranja el monumento de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra. La policía local del condado explicó que los detenidos enfrentan acusaciones por dañar este conjunto de piedras megalíticas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El incidente, que fue presenciado por varios testigos, ha generado una ola de críticas y reacciones, incluyendo la condena del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien calificó los hechos como "vandalismo" durante su campaña electoral.

Protestan para que se dejen de utilizar combustibles fósiles para 2030

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a dos personas vestidas de blanco rociando la pintura mientras otro individuo intenta detenerlos. Just Stop Oil, en un comunicado, explicó que su protesta busca presionar al próximo gobierno para que diseñe un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles para el año 2030. Según los activistas, la pintura utilizada, hecha de harina de maíz anaranjada, no causará un daño permanente ya que se eliminará con la lluvia.

Este no es el primer acto de protesta polémico del grupo ecologista. En octubre de 2022, dos de sus activistas arrojaron sopa de tomate sobre Los Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres, aunque la obra no sufrió daños debido a la protección de un cristal. Las acciones recientes han llevado a un amplio debate sobre la efectividad y las consecuencias de estos métodos de protesta, especialmente cuando afectan sitios de gran valor cultural y patrimonial como Stonehenge. De hecho, las redes han sido muy críticas al ser el objetivo un monumento megalítico de entre 4.500 a 5.000 años de antigüedad.

La harina de maíz anaranjada que utilizamos para crear un espectáculo pronto desaparecerá con la lluvia.

El incidente ha atraído la atención de los medios y la opinión pública, especialmente en vísperas del solsticio de verano, un evento que atrae a numerosos visitantes y druidas a este sitio histórico. La organización de protección del patrimonio English Heritage ha expresado su preocupación y está evaluando el impacto del daño al monumento. Un guía local ha destacado la importancia de los líquenes vivos en las piedras, utilizados en estudios científicos, y cuestionó si los activistas consideraron el daño potencial a estos organismos.

Por su parte, los activistas Niamh Lynch, de 21 años y estudiante de Oxford y Rajan Naidu, de 73 años, han explicado el material que han lanzado: "La harina de maíz anaranjada que utilizamos para crear un espectáculo pronto desaparecerá con la lluvia, pero la necesidad urgente de acciones para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica no".

Las protestas de Just Stop Oil han sido criticadas por líderes políticos de todos los bandos. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, describió la acción como "patética" y afirmó que los responsables deberían enfrentar todo el peso de la ley. El debate sobre la efectividad de estas acciones continúa. Mientras algunos argumentan que logran visibilizar urgentemente la crisis climática y ecológica, otros creen que pueden reducir el apoyo popular hacia el movimiento ecologista. A pesar de las críticas, Just Stop Oil defiende sus acciones como actos necesarios de desobediencia civil no violenta para presionar por cambios significativos en las políticas ambientales.

Comentarios: 7

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir