eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren el gran secreto del Stonehenge y desvelan cuál es su función

Descubren el gran secreto del Stonehenge y desvelan cuál es su función

Un nuevo estudio en relación al monumento más importante de Gran Bretaña ha desvelado que el sonido es la verdadera clave de estas piedras históricas.
Descubren el gran secreto del Stonehenge y desvelan cuál es su función
·

Descrito como "un monumento megalítico tipo crómlech construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce", el Stonehenge es uno de los monumentos más importantes de la historia. Sus orígenes han sido empleados para dar rienda suelta a mil y una historias mitológicas así como a leyendas de todo tipo, situando principalmente a los druidas como los principales responsables de esta obra, además de ser los que habitualmente le daban un uso para todo tipo de ritos. Más allá de las leyendas y las teorías que corren por cientos de libros, hay quienes consideran que aun no se ha descubierto el uso real de este monumento. Pues bien, un estudio recogido por la BBC parece haber dado respuesta a esta incógnita. La clave de todo estaría en el sonido.

El Stonehenge servía, según este estudio, para potenciar la voz de los oradores y mantener "vivo" el sonido

Trevor Cox, profesor e investigador de acústica en la Universidad de Salford de Manchester, ha asegurado que el Stonehenge es una cámara de eco gigantesca que se podría haber utilizado para realizar discursos de oratoria importantes en el pasado. Gracias a su composición y estructura, el sonido queda atrapado entre las piedras permitiendo que tenga una mayor potencia: "Me di cuenta de que había una técnica en acústica que nunca antes se había aplicado a sitios prehistóricos", decía Cox a la BBC. "Todo es una doceava parte del tamaño en la vida real, y eso significa que tenemos que probar con una frecuencia 12 veces mayor. Tienes que conseguir todos los altavoces y micrófonos que funcionen en esos rangos de frecuencia y no están comúnmente disponibles".

Stonehenge

El estudio llevado a cabo por Trevor Cox habría resuelto muchas incógnitas.

Cox realizó un experimento con el material indicado, el más adecuado para la ocasión, y terminó sacando estas conclusiones: "Sabemos que la música mejora con la reverberación, por lo que imaginamos que, si se reprodujera música, sonaría un poco más poderosa e impactante", decía. "Si pensamos en las ceremonias humanas, por lo general involucran algún tipo de sonido, ya sea música, habla o canto. Y sabemos que, si realmente querían ser escuchados, la gente debería hablar estado dentro del círculo". Con esto, se confirmaría que el monumento en cuestión habría sido concebido y empleado para grandes reuniones o para acontecimientos importantes. A falta de micrófonos, el Stonehenge permitía que los discursos tuvieran una proyección mayor para los oyentes.

Xavi Mogrovejo
stonehenge
Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir