1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué planes tenía Nolan con el Joker antes de la muerte de Heath Ledger para cerrar la trilogía de Batman?

¿Qué planes tenía Nolan con el Joker antes de la muerte de Heath Ledger para cerrar la trilogía de Batman?

El trágico y repentino fallecimiento de Heath Ledger sorprendió a todo el mundo y trastocó los posibles acontecimientos que habríamos visto en la tercera película de Batman de Christopher Nolan.
¿Qué planes tenía Nolan con el Joker antes de la muerte de Heath Ledger para cerrar la trilogía de Batman?
·

La actuación de Heath Ledger como el Joker en 'El caballero oscuro' ha pasado a la posteridad por derecho propio. El actor hizo suyo completamente al villano más popular de los cómics de Batman y elevó a la segunda película de Christopher Nolan del hombre murciélago a otro nivel. Tras la repentina muerte de Ledger, hoy todavía hay quien se pregunta qué habría pasado con su personaje en la tercera y última cinta de la trilogía de Nolan si no hubiese fallecido. ¿Cuáles eran los planes del director? ¿Qué fue del Joker dentro de la historia?

¿Qué planes había para el Joker antes de la muerte de Heath Ledger?

Qué iba a pasar con el Joker antes de la muerte de Heath Ledger

Se ha hablado largo y tendido durante años de qué habría sucedido con el personaje del Joker si Heath Ledger no hubiese muerto trágicamente en 2008. Dentro de la ficción el villano, recordemos, termina siendo capturado por Batman al final de 'El caballero oscuro' y la policía lo atrapa, por lo que la puerta quedaba abierta a tal vez volver a verlo en la siguiente película.

Sin embargo, para empezar, cabe señalar que mientras se realizaba 'El caballero oscuro' Christopher Nolan no tenía entre sus ideas la garantía de llevar a cabo una tercera película. Curiosamente, tras acabar 'Batman Begins', existía un primer planteamiento de guion por parte del escritor David S. Goyer para una segunda y tercera película en el que se barajaba un arco de desarrollo más amplio para el Joker, que le llevaría a convertir a Harvey Dent en Dos Caras en una supuesta tercera entrega. No obstante, más adelante se decidió condensar esto en una sola película, como sabemos.

Al principio, Nolan tenía dudas sobre hacer una tercera película. Descartó incluir al Joker tras la muerte de Ledger, por respeto hacia su memoria.

El hecho venía dado porque Nolan no estaba especialmente interesado en hacer un tercer filme. En una entrevista para USA Today, el director cuestionó la necesidad de hacer una tercera película y se preguntó cuántas secuelas cinematográficas están realmente a la altura de sus predecesoras. Además, quizás el cineasta quiso reservarse la aparición del Joker a una única película, para que fuese más especial. Tras la muerte de Ledger mientras se realizaba el montaje de 'El caballero oscuro', este pensamiento ganó poder en la mente de Nolan.

Pero entonces 'El caballero oscuro' finalmente se estrenó en cines, fue un auténtico bombazo, y Warner insistió en que había que hacer una tercera película. La empresa terminó convenciendo a Nolan, quien chocó con el estudio ante diferencias creativas, ya que Warner quería repetir el éxito del Joker, pero Nolan buscaba enfrentar a Batman a un villano completamente diferente. Warner lo tentó con introducir a Riddley (Enigma) en esta entrega -probablemente por su personalidad afín en cierta forma a la del Joker-, pero Nolan pensó que Bane era la opción ideal.

Cuál era el plan de Nolan para el Joker si Heath Ledger no hubiese muerto

Los rumores de la época también dicen que Nolan, durante un tiempo, estuvo probando a utilizar metraje descartado e imágenes de Heath Ledger como el Joker para volver a introducirlo de alguna manera en 'El caballero oscuro: La leyenda renace'. No obstante, el director ha negado que esto fuese así. Por otra parte, tampoco tenían suficiente metraje como para recrear a Ledger digitalmente, y no habría quedado bien.

Al final, Nolan consideró que lo más respetuoso que podía hacer para honrar la memoria de Ledger era desechar por completo la idea de introducir al Joker en la última película. Por eso no hay ni una mención al villano. El resultado último de la cinta ya lo conocemos, y es el enfrentamiento de Bruce Wayne contra el temible Bane, un enemigo que funciona más como una fuerza antagónica clásica para nuestro héroe.

¿Dónde se supone que está el Joker en 'El caballero oscuro: La leyenda renace'?

Aunque finalmente el Joker no aparece ni se nombra en 'El caballero oscuro: La leyenda renace', muchos se preguntan qué es del personaje en la historia, puesto que en teoría debería estar encarcelado. Y así es. Pero, realmente, la novela extendida de esta película, escrita por Greg Cox, nos cuenta un poco más acerca de su paradero.

La novela de El caballero oscuro: La leyenda renace explica el destino del Joker

En este libro se explica que la Ley Dent provocó que fuese imposible para cualquier criminal de Gotham City lograr un alegato de demencia. La prisión Blackgate reemplazó así a Arkham Asylum como el lugar principal para encerrar a los convictos y sospechosos. Los peores eran enviados aquí, excepto precisamente el Joker, quien se quedó encerrado en Arkham como único prisionero. Aunque tal vez logró escapar, puesto que nadie está realmente seguro de esto.

La novela de la película explica que Joker está encerrado en Arkham Asylum, pero tal vez logró escapar.

En cualquier caso, y aunque la novela sirva para dar una pequeña respuesta al destino del Joker, tendremos que asumir que nunca sabremos realmente cómo habría cambiado la historia si Heath Ledger siguiese vivo. Es triste saber que, tal y como explicó Kate Ledger, su hermana, en una entrevista para News.com.au, el actor había quedado encantado con su papel en 'El caballero oscuro' y había dicho que estaba dispuesto a repetirlo en una próxima película.

Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir