Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿Cuál es la mejor película de Batman? - TOP 12

¿Cuál es la mejor película de Batman? - TOP 12

A propósito del estreno de la nueva película de Batman protagonizada por Robert Pattinson repasamos la trayectoria del personaje en el mundo del cine, ordenado sus films de peor a mejor.
¿Cuál es la mejor película de Batman? - TOP 12
·

No te pierdas estos especiales:

PUBLICIDAD

The Batman se estrena el próximo 4 de marzo en cines, y con motivo de este evento dentro del universo de DC Cómics en el cine nos aventuramos a analizar cuáles son las películas del personaje más destacadas dentro del audiovisual. El murciélago de Gotham ha pasado por múltiples manos en el ámbito de la dirección y no han sido pocos los actores, del mismo modo, que han tenido el valor de ponerse la armadura de este empresario de éxito, Bruce Wayne, que perdió a sus padres cuando tan solo era un niño, heredando así una fortuna que le permitió crear sus propios gadgets para hacer frente al crimen en la oscura ciudad de Gotham.

En esta lista veréis también que añadimos largometrajes de Zack Snyder a pesar de que el Batman de Ben Affleck, en este caso, no ha tenido películas en solitario. No obstante, ese cruzado de la capa forma parte de una de las etapas más importantes de DC en el celuloide, por lo que su participación debe tenerse en cuenta y valorarse en cierta medida.

Desde Adam West hasta Tim Burton, pasando por Christopher Nolan y, por supuesto, por Matt Reeves, aquí posicionaremos de peor a mejor los doce largometrajes que se han estrenado en live-action (con tan solo una excepción que es imposible evitar) en la industria del cine. Es decir, en gran pantalla. Agarraos fuerte que vienen curvas, porque analizar y desgranar cada obra no ha sido sencillo para poder valorar cuáles deben situarse más arriba de la tabla. Recordad que aunque haya largometrajes que queden abajo eso no quiere decir que no sean disfrutables. No nos enrollamos más, vamos con ello.

12. Batman y Robin (1997)

Batman y Robin

  • Duración: 125 min.
  • Director: Joel Schumacher
  • Reparto: George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, Michael Gough.

Hasta el mismo guionista de la obra, Akiva Goldsma, tuvo que pedir disculpas por esta película, igual que George Clooney en su momento. Con un Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze, esta historia del murciélago tiene un toque comiquero que no le sentó demasiado bien en su momento con unos protagonistas poco carismáticos que no lograban conectar con sus personajes. Posiblemente el peor Batman que hemos visto en el cine.

11. Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016)

Batman v Superman

  • Duración: 153 min.
  • Director: Zack Snyder
  • Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne.

Como os hemos comentado en la introducción al texto, el caso de Ben Affleck es un poco especial, por lo que habrá que añadirlo de este modo a pesar de no tener películas en solitario. La participación del protagonista de Perdida en el universo de DC es un poco olvidable, todo sea dicho, y Batman v Superman solamente fue la antesala del desastre con un Batman que se distanciaba demasiado de lo visto con Christian Bale y no conseguía encontrar su tono.

10. La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

La Liga de la Justicia

  • Duración: 242 min.
  • Director: Zack Snyder
  • Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons.

Igual que en el caso anterior, no estamos valorando aquí la totalidad del largometraje en sí, sino más bien el arco de Batman dentro de la narrativa de esta La Liga de la Justicia. Y, por desgracia, el murciélago sigue aquí dando pasos de ciego sin tener claro cuál es su camino y su rumbo, mostrando a un cruzado de la capa perdido, sin carácter y poco habilidoso en múltiples de sus facetas importantes.

9. Batman Forever (1995)

Batman Forever

  • Duración: 120 min.
  • Director: Joel Schumacher
  • Reparto: Val Kilmer, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Debi Mazar, Michael Gough.

Cierto es que tampoco es ningún desastre como largometraje en sí, pero de forma grupal no está dentro de las mejores de Batman. La participación de Jim Carrey como Enigma es todo un puntazo y le da incluso un aire más de cómic al film, pero a fin de cuentas es una obra que no transmite demasiado, y eso se siente raro en una película de Batman.

8. Batman: La película (1966)

Batman: La película

  • Duración: 1966
  • Director: Leslie H. Martinson
  • Reparto: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin, Alan Napier, Neil Hamilton.

El mítico Adam West protagonizando su propia película como Batman a las ordenes de Leslie H. Martinson, con un Cesar Romero como Joker que desde luego es digno de recuerdo. Sin este largometraje, las obras de los ochenta y noventa no serían nada.

7. El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

El caballero oscuro: La leyenda renace

  • Duración: 164 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Ben Mendelsohn, Morgan Freeman.

Probablemente sorprenda a muchos ver una de las piezas de la trilogía de Nolan en esta posición, pero sin ser un mal largometraje, la fórmula del Batman del cineasta de Interstellar empezaba aquí a dar sus últimos coletazos de vida. La incorporación de Anne Hathaway (como Catwoman) y Tom Hardy (como Bane) fueron suficiente para dar el acelerón final, pero El caballero oscuro dejó el listón demasiado alto.

6. Batman vuelve (1992)

Batman vuelve

  • Duración: 130 min.
  • Director: Tim Burton
  • Reparto: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy.

La secuela de Tim Burton con el maravilloso Michael Keaton como Batman, incorporando a una Catwoman excelente que brilla gracias a una Michelle Pfeiffer de escándalo y con un Pingüino que ha pasado a la historia, firmado por Danny De Vito, que hasta ha inspirado a otros actores como Colin Farrell en sus actuaciones.

5. Batman: La LEGO película (2017)

Batman: La LEGO película

  • Duración: 104 min.
  • Director: Chris McKay
  • Reparto: Will Arnett, Chris McKay, Michael Cera, Rosario Dawson, Ralph Fiennes, Jonah Hill.

La excepción que os comentábamos que, con vuestro permiso, tenemos que colocar sí o sí, porque Batman: La LEGO película funciona como un tiro con su humor descacharrante y además consigue representar de manera fiel muchos de los conceptos del personajes vistos anteriormente en la gran pantalla para hacer parodia de ellos.

4. Batman Begins (2005)

Batman Begins

  • Duración: 140 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe.

La obra inicial de la trilogía de Nolan que cuenta los orígenes de Batman desde un punto de vista más humano, épico y a la vez superheroico. Christian Bale se estrenaba con mucha solvencia con este largometraje luciéndose tanto con la máscara del murciélago puesta como en sus secuencias en las que encarna a Bruce Wayne.

3. Batman (1989)

Batman

  • Duración: 121 min.
  • Director: Tim Burton
  • Reparto: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough.

Una de las obras magnas del personaje en el celuloide, con Michael Keaton y Jack Nicholson como Batman y Joker. Burton era el director más acertado para trasladar su esencia gótica a la ciudad de Gotham, manteniendo el ADN del cómic y convirtiendo la historia en uno de los referencias del fantástico.

2. The Batman (2022)

The Batman

  • Duración: 175 min.
  • Director: Matt Reeves
  • Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro.

Sin duda, una película que nos ha puesto los pelos de punta. Matt Reeves ha sabido reformular lo visto del personaje hasta la fecha, centrándose en la faceta detectivesca de Batman en una Gotham corrupta que tiene vida propia. Un film que bebe directamente del cine de Fincher, con ligeros toques de terror y con claras bases en el celuloide noir. Y con un Robert Pattinson que ha superado todas nuestras expectativas.

1. El caballero oscuro (2008)

El caballero oscuro

  • Duración: 152 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal.

Una de las mejores películas de la historia del cine, según IMDb. Una película de acción perfecta mezclada con thriller policíaco justo y necesario. Heath Ledger se postuló aquí como uno de los mejores actores de su generación, representando la locura del Joker sin fallos. La música de Hans Zimmer eleva la puesta en escena a otro nivel.

PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir