La enemistad entre Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal es tan legendaria como las disputas entre Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. El cine de acción de los ochenta y noventa está repleto de trifulcas e historias violentas que, por suerte, jamás han llegado a desgracia, pero en el caso del protagonista de Bloodsport y la estrella de Alerta Máxima estuvo a punto de hacer temblar a Hollywood, y todo fue fue debido a una serie de comentarios despectivos que por poco hacen arder una fiesta de Stallone, con riesgo por supuesto de acabar en desgracia porque no hay que olvidar que estos tipos no pegan precisamente flojo y son expertos en artes marciales.
Steven Seagal realizó unas declaraciones muy feas contra Jean-Claude Van Damme y el protagonista de Street Fighter quiso solucionarlo a golpes
Durante una entrevista en 1991 en el programa de Arsenio Hall, Steven Seagal aseguró de forma pública que Van Damme no era ninguna estrella de las artes marciales poniendo en duda sus títulos, éxitos y reconocimientos: "Creo que el hecho de que Van Damme haya sido campeón en cualquier lugar es una cuestión de opiniones", decía el actor. "Le deseo lo mejor, pero hay mucha gente que afirma que lo que dice Van Damme no es verdad".
Obviamente, eso no sentó nada bien al antagonista de Los Mercenarios 2 y se inició una historia de rivalidad que todavía sigue vigente. En 1997, de hecho, durante una fiesta celebrada en casa de Sylvester Stallone, sendos artistas estuvieron a punto de llegar a las manos. Van Damme quiso que Seagal saliera al jardín de la propiedad para no romper nada de la casa de Sly, pero no hubo forma de que la cabeza de 'Hard to Kill' aceptase pelear.
"No hubo pelea porque Stallone tenía una casa preciosa, pero le dije a Seagal que saliese al jardín y no vino. Estuve esperando dos horas", aseguró Van Damme. En 2008, en una charla en FHM, se preguntó a Stallone por esos sorprendentes acontecimientos llevados a cabo en su fiesta, la cual estaba repleta de superestrellas como Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger: "an Damme estaba harto de que Seagal fuese diciendo por ahí que podía patearle el culo. Así que le dijo a Seagal que saliesen al patio", decía el intérprete de Rambo. "Seagal se fue poniendo excusas, pero Van Damme, furioso, le siguió hasta un club nocturno y le propuso pelear de nuevo. Seagal le dijo que no".
Este conflicto todavía se arrastra hasta día de hoy, dado que en 2023 Sony Pictures Entertainment quería patrocinar un combate entre Van Damme y Seagal en el Casino Resort The Mirage de Las Vegas, pero no hubo manera de convencer a este último a pesar de que se ofreció la increíble suma de 20 millones de dólares a cada uno.