eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hallan al ornitorrinco más antiguo del planeta y los expertos afirman que 'supera todas las expectativas'

Hallan al ornitorrinco más antiguo del planeta y los expertos afirman que 'supera todas las expectativas'

Se ha encontrado un ornitorrinco de 24 años de edad en libertad y los expertos están sin palabras: ¿Cuánto pueden vivir los mamíferos más extraños del planeta?
Hallan al ornitorrinco más antiguo del planeta y los expertos afirman que 'supera todas las expectativas'
·

No nos vamos a engañar, el ornitorrinco es uno de los animales más curiosos y particulares del planeta. Se trata de un mamífero semiacuáticode Australia y de la isla de Tasmania que, como aves y reptiles, pone huevos, convirtiéndose la única clase de animal vertebrado amniota homeotermo en reproducirse así. Caracterizado como una especie de híbrido entre pato (pico), castor (cola) y nutria (patas), el también conocido como Ornithorhynchus anatinus ha sorprendido a la comunidad científica al poner patas arriba su esperanza de vida estimada por los expertos. Se afirma que un ejemplar en libertad, bautizado como 01F6-03FF, tiene más de 20 años y se encuentra en perfectas condiciones. Es el más viejo y antiguo visto en su hábitat.

El ornitorrinco puede llegar a vivir más de 20 años en libertad y un ejemplar visto en Australia lo demuestra

La esperanza de vida de los mamíferos es muy variada. Conejos, ardillas o zorros no suelen pasar de los 10 años, mientras que los gatos o perros pueden llegar tranquilamente hasta los 15 años de edad siempre y cuando estén muy bien cuidados. Sin embargo, los ornitorrincos pueden llegar a sorprender. Tal y como recogen desde el The Guardian, el experto Geoff Williams, director de Australian Platypus Conservancy, lleva años estudiando de cerca a estos particulares animales y descubrió la existencia de un ornitorrinco de 24 años en Monbulk Creek (Australia) en total libertad: "Este supera todas nuestras expectativas en términos de su antigüedad. Es notable que a este animal le siga yendo tan bien después de todos estos años". La vida media de un ornitorrinco es de unos 17 años.

Ornitorrinco

"Supera todas nuestras expectativas".

La historia de este ejemplar es bastante curiosa, porque ya fue estudiado y etiquetado a principios de los 2000 en el programa Melbourne Water. Cuando Williams se percató de que ese ornitorrinco ya se había estudiando en el pasado y que tenía más de 20 años se quedó sorprendido y sin palabras, porque rompía con los esquemas de esperanza de vida de estos mamíferos en libertad: "Las posibilidades de capturar estos animales [de larga] vida están relacionadas casi exclusivamente, por el momento, con ese programa". El motivo por el que este ejemplar ha sobrevivido tanto tiempo, según Williams, es la poca densidad de población de ese grupo de ornitorrincos que habita en Monbulk Creek: "Cuanto más densa es la población, más animales hay en ella, más grande es la lucha por ser el macho dominante y sobrevivir durante unos años".

Xavi Mogrovejo
mamíferos
ornitorrinco
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir