La adaptación de 'El resplandor' de Stanley Kubrick está considerada como un clásico de terror con las mejores interpretaciones de Jack Nicholson y Shelley Duvall, pero para personalidades de renombre como Ridley Scott las páginas originales de Stephen King en las que se basa la película del también responsable de '2001: Una odisea en el espacio' son muy superiores al proyecto cinematográfico. El director acaba de estrenar 'Gladiator 2' en salas con éxito y, mientras planea ya 'Gladiator 3', el cineasta ha explicado qué falló en el filme de Kubrick y por qué la novela de King es insuperable. De hecho, el propio escritor odia la película.
Ridley Scott cree que la película de 'El resplandor' de Stanley Kubrick es inferior a la novela de Stephen King y explica el motivo
Scott considera que la adaptación de Stanley Kubrick no supo captar el terror y la oscuridad del hotel Overlook, desaprovechando por completo la sala de calderas (que Mike Flanagan sí representó como un monstruo en 'Doctor Sueño') al iluminar demasiado su puesta en escena: "Creo sinceramente que el libro era mejor. Stanley de alguna manera estropeó la casa, el lugar y la luz. Y el libro, es el mejor de King", comentaba Scott, según recogen desde Espinof. "El libro de King tenía un hotel mucho más oscuro y sombrío. La Sala de Calderas es un monstruo en el libro. Todas las salas de calderas dan miedo. Stanley eligió deliberadamente ir muy brillante, muy moderno. Y pensé: ¿por qué? Inmediatamente, no me funcionó", continuaba.
"Se hizo una batalla cuesta arriba con un libro que era muy aterrador". Sin embargo, Scott también confiesa que Kubrick salvó su final de 'Blade Runner'. Originalmente, el responsable de 'El último duelo' quería el cierre de su película de ciencia ficción fuera muy oscuro, pero los productores presionaron al cineasta para que se publicara un final feliz para dejar buen sabor de boca en el público (una de las mayores obsesiones de Hollywood). Por ello, Scott contactó con Kubrick para que le prestara material rodado en las montañas para su 'Blade Runner':
"Odiaron el final", decía Scott. "Me dijeron que no podía hacer eso, que teníamos que hacer previews de nuevo con un final feliz. Dije: '¿Por qué un final feliz?' Y me respondieron: 'Uno conduciendo hacia las montañas o algo así'. Respondí, '¿de qué estás hablando? ¿Por qué vivirías en una ciudad si hay una cordillera a la vuelta de la esquina? Vete a vivir a las putas montañas'. Entonces me puse en contacto con Stanley y le pedí un favor: 'Oye, sé que acabas de hacer El Resplandor y sé que odias volar, pero debes tener como seis semanas de metraje en helicóptero por esas montañas... ¿Me las prestas?'. Así que al día siguiente tenía 70 horas de metraje, y ese metraje entró en la película. Era de Stanley".