Es bastante peculiar el contexto en el que se estrena 'Hechizados' (Spellbound) en Netflix. Vicky Jenson, una de las directoras de la mítica y exitosa 'Shrek' de Dreamworks, dirige para Skydance este colorido y divertido relato de fantasía que utiliza el musical como recurso narrativo para ahondar en las partes más importantes del filme mediante jolgorio, baile y humor descafeinado. Es curioso el momento de su lanzamiento en Netflix porque la industria viene de ver cómo 'Joker 2', la secuela del éxito de DC y Warner de 2019, se hunde estrepitosamente con muy mala recaudación y críticas pésimas por ser, precisamente, un musical. Y, por otro lado, 'Wicked' da la sorpresa abordando el mismo género llenándose los bolsillos de aplausos y buen recibimiento. Entre esos dos polos aterriza lo nuevo de la también responsable de 'El espantatiburones': ¿Merece la pena?
'Hechizados' es un divertido y colorido filme de animación en clave musical con un acertado humor descafeinado y una historia para toda la familia
'Hechizados' cuenta la historia de Elian, una adolescente que alcanza la mayoría de edad usando sus poderes mágicos para defender a su familia cuando las fuerzas opuestas de la luz y la oscuridad amenazan con dividir su reino. Vicky Jenson, a cargo del filme, se ha caracterizado por ofrecer mayormente productos capaces de dejar huella en el sector de la animación. 'Shrek' no necesita presentación alguna; una cinta que logró tener su propia saga y que de hecho actualmente tiene una quinta película en desarrollo con el equipo original. 'El espantatiburones' no llegó a emocionar a la prensa, pero se hizo un hueco gracias a su reparto compuesto por estrellas como Will Smith, Robert De Niro, Renée Zellweger, Jack Black y hasta el propio Martin Scorsese. Pero aquellos proyectos se estrenaron en la antigua Hollywood y "era pasada" de la industria, donde cada película tenía su importancia y su recorrido comercial. Con 'Hechizados' el panorama es muy diferente, puesto que el streaming he provocado que haya películas y series para aburrir, poniendo en peligro hasta los circuitos de las obras en salas.
Ahora, las apuestas cinematográficas, sean de la índole que sean, deben tener la capacidad para atraer la atención del público y retenerla, un tema complejo y delicado con la bautizada como 'generación TikTok', y pese a todo; 'Hechizados' es un largometraje divertido, colorido y con canciones fabulosas para toda la familia. Puede que Vicky Jenson no haya conseguido firmar otra historia rompedora con la capacidad de dejar su marca en el sector, pero aun así es una película acertada, con una animación más clásica y sencilla y un guion que, aun siendo convencional, consigue su propósito. Con voces como las de Javier Bardem y Nicole Kidman, así como Rachel Zegler en su versión original, 'Hechizados' cuenta con un factor interpretativo muy pulido que hace que los personajes cobren vida. Y sí, el musical de 'Hechizados' merece la pena y es una demostración de que el género no es el problema, sino que su mal uso puede llevar una historia al naufragio si las canciones no se usan con sentido y no tienen verdadera relevancia.
Netflix lleva una temporada generosa de buenos estrenos ('Asalto al Banco Central', 'La última noche en Tremor'...) y 'Hechizados' se suma a ese carro de éxitos demostrando que se quiere apostar más por la calidad en vez de la cantidad. Vicky Jenson vuelve a demostrar que sabe lidiar con la animación en sus diferentes vertientes y crea con este musical de fantasía una obra que gira alrededor de la unión familiar, el miedo de los más pequeños por perder el vínculo de sus padres y cómo la luz siempre acaba venciendo a la oscuridad, aunque sea un tópico.