Dune: Parte dos ha arrasado en su estreno en cines. La segunda parte del díptico de Denis Villeneuve basado en el colosal universo de Frank Herbert, ha irrumpido con la fuerza de un Shai-Hulud en las salas de todo el mundo, consiguiendo más de 81.5 millones de dólares en Estados Unidos en su primer fin de semana y más de 97 millones en los territorios internacionales. De esta forma, en apenas tres días, la película de Warner y Legendary ha recaudado más de 178,5 millones de dólares. Se trata del primer gran taquillazo del 2024 y un síntoma de recuperación para la industria tras semanas de capa caída.
Dune: Parte dos arrasa en cines y eso es una buena noticia para Warner: ¿habrá tercera parte?
La película, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, ha conseguido cautivar la imaginación de los espectadores de todo el mundo, garantizándole a sus productores un flujo de cash equivalente al de la especia en el planeta desértico de Arrakis. Era una jugada algo arriesgada, ya que, como os contábamos en Vandal en lo relativo a su presupuesto, Warner Bros.
y Legendary Entertainment gastaron 190 millones de dólares para producir esta secuela, a lo que habría que añadir aproximadamente 100 millones más destinados a promoción. Es un presupuesto muy alto, demasiado habitual en Hollywood en estos días, por lo que se requería de un estreno potente en la cartelera. Y lo ha tenido.
Tras los tres primeros días, el ruido que está generando y la importancia de la saga en la cultura popular, lo cierto es que parece estar bien posicionada en taquilla de cara a una rentabilidad a medio y largo plazo. Parte de su éxito radica en la venta de entradas IMAX -más caras que las entradas convencionales-, un formato que ayuda al montante obtenido, y que ha permitido en el pasado que éxitos como Oppenheimer y Misión Imposible 6, tengan un mayor rédito de su paso por los circuitos de exhibición cinematográfica como indican en Variety.
En 2021, Dune: Parte uno se vio obstaculizada en Estados Unidos porque debutó de manera simultánea en los cines y en HBO Max y se encontró con las consecuencias de una pandemia, la del coronavirus, que lastró los resultados globales. Incluso con esas limitaciones, Dune recaudó la impresionante cifra de 402 millones de dólares a nivel mundial y pavimentó el camino hacia esta segunda parte de la adaptación. Con un final encaminado hacia los sucesos de Mesías de Dune, el realizador canadiense, responsable de Enemy y Blade Runner 2049, parece dispuesto a rodar una tercera entrega que continúe la saga de Herbert. Todo dependerá del resultado global en la taquilla de esta aventura, pero sus planes han quedado patentes.