El Consumer Electronic Show (CES) 2024 no ha sido únicamente el terreno de las grandes marcas de la tecnologia. Afincado en Las Vegas, Estados Unidos, la feria ha sido el marco de una enorme cantidad de presentaciones de productos de empresas tecnológicas muy pequeñas, siendo Rabbit r1, un dispositivo de inteligencia artificial (IA) generativa que se presenta como una especie de asistente de bolsillo, la estrella indiscutible. Su presentación lo ha cambiado todo.
Rabbit r1: el asistente con IA que cabe en un bolsillo y mejora a nuestro smartphone
El dispositivo, de diseño cuadrado y color naranja, ha sido la idea de una startup llamada Rabbit, que tiene una idea clara: unir todas las aplicaciones de los smartphone en un único gadget y con una interfaz sencilla con comandos de voz.
Gracias al Rabbit r1, los usuarios podrán acceder a todos los contenidos que tenemos disponibles en un smartphone pero a través de diversos comandos de voz que, según los fabricantes, son orgánicos sencillos. Y sí, este ambicioso ordenador de bolsillo potenciado con IA, se puede reservar en nuestro país a través de la web oficial.
Hablamos de un dispositivo muy ambicioso que ha sido el fruto de la colaboración con la firma electrónica de Suecia, Teenage Engineering, que trabajaron con la idea base de un 'ordenador más simple'. Dado que es una especie de complemento de un smartphone, los usuarios que tengan un Rabbit r1 podrán interactuar con las distintas aplicaciones instaladas en el teléfono móvil sin límites, y sin tener que cambiar de una a otra o iniciar varias sesiones y todo de viva voz. Al parecer, el gadget surge como una solución que evitará problemas o incompatibilidades entre sistemas. Según uno de los fundadores de Rabbit, este artilugio supera los esfuerzos de Microsoft, Amazon y Apple y sus respectivos asistentes de voz como Cortana, Alexa y Siri.
El pequeño ordenador es pequeño, tiene bordes redondeados y una pantalla de apenas 2,88 pulgadas, similar a la de un reloj inteligente. Tiene un pequeño botón físico, y opera con Rabbit OS, un sistema operativo de programación propia y que está impulsado por un Modelo de Acción Mayor (Large Action Model o LAM, en inglés). Esta es la clave del dispositivo, ya que la IA le permite a los usuarios pedir canciones a través de Spotify, pedir comida a domicilio a través de Uber Eats, etc. Otro aspecto fundamental del Rabbit r1 es que tiene una cámara giratoria de 360 grados que ofrece un plus de interacción del dispositivo con el cliente, ya que puede pedirle al asistente que haga sugerencias a raíz de lo que se vea a través de ella, personalizando las preferencias del usuarios y conociéndolo aún más.
El dispositivo llegará en algún momento de 2024 por apenas 199 dólares, y estará disponible en Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá y varios países de la Unión Europea, como España. ¿Triunfará?