Hace algo más de 500 millones de años, cuando aún faltaba mucho para los dinosaurios y desde luego no sabían ni que el Tetris pudiera completarse, había monstruos terribles. Pero es que algunos ni siquiera sabíamos que existieran, como demuestran los resultados publicados en Science Advance con respecto a la Timorebestia, un gusano gigante salido de la fuente de las pesadillas.
Timorebestia, los gusanos que dominaron el océano
Jakob Vinther, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, ha publicado el hallazgo hecho en Sirius Passet, en Groenlandia. Se les ha dado el nombre de Timorebestia (bestia del miedo o el terror en latín). Hablamos de unas criaturas de alrededor de 30cm de largo, con aletas a los lados de la cabeza, antenas y unas mandíbulas que hicieron de ellos unos de los primeros carnívoros del Cámbrico. Muy lejos del mayor carnívoro europeo aún, pero ya una amenaza marina en su momento.
Se habría tratado, según la hipótesis de la investigación, de uno de los depredadores en lo alto de la cadena alimentaria de su época. En el período Cámbrico (hace alrededor de 500 millones de años) eran gigantes entre otras especies y devoraban pequeños artrópodos presentes en los océanos de la época.
La especie terminó evolucionando en los gusanos flecha, que aunque siguen siendo depredadores, ahora son de un tamaño mucho menor y forman parte del plancton marino.
No tenéis que preocuparos por los gusanos al ir a la playa. Salvo en Australia, en Australia todos los bichos son más grandes y tienen pinta de querer matarte.