1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubierto el dinosaurio carnívoro más grande de Europa

Descubierto el dinosaurio carnívoro más grande de Europa

Paleontólogo de la Universidad de Southampton descubren a uno de los mayores terópodos que jamás han habitado en Europa. Hablamos de un carnívoro de 10 metros de largo que vivió en Inglaterra.
Descubierto el dinosaurio carnívoro más grande de Europa

¿Os imagináis un terópodo de más de diez metros cazando por los parajes europeos de hace 125 millones de años? Paleontólogos de la Universidad de Southampton han descubierto los restos de uno de los mayores cazadores terrestres que poblaron el continente europeo, un coloso de la familia de los espinosáuridos -sí, esos espinosáuridos -que habitó en lo que hoy es la isla de Wight, una región situada en la actual costa sur de Inglaterra. Como explican en su estudio, que podéis encontar aquí, el animal era un monstruo enorme, uno de los mayores depredadores jamás encontrado en Europa.

Un depredador colosal, peligroso y realmente particular: así es el espinosáurido de White Rock

Los espinosáuridos llevan fascinando a los paleontólogos desde hace décadas, sobre todo a raíz del descubrimiento del paleontólogo Nizar Ibrahim en 2013, que desveló que estas criaturas tenían una longitud de hasta 15 metros, superando de lejos el tamaño del Tyrannosaurus rex, el terópodo más conocido y célebre -y uno de los más fascinantes- que habitó en América del Norte unos millones de años más tarde. Este nuevo animal, perteneciente a la familia de los imponentes y citados espinosáuridos, tiene unos 10 metros de longitud y vivió hace unos 125 millones de años. "Tendría que haber sido un monstruo enorme", explica el estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton Chris Barker, codirector del estudio.

Espinosaurio UK

"A juzgar por algunas de sus dimensiones, parece representar uno de los mayores dinosaurios depredadores jamás encontrados en Europa, tal vez incluso el mayor conocido hasta ahora. Es una pena que solo dispongamos de poco material de estudio, pero esto es suficiente para demostrar las dimensiones de esta criatura", matiza.

No obstante, como suele suceder en este tipo de hallazgos, los huesos y fósiles encontrados no son suficientes para ofrecer detalles sobre el tamaño, el aspecto o ciertas condiciones de vida del animal. El ejercicio especulativo e imaginativo de la paleontología es bastante grande en estos escenarios.

El animal encontrado era un ejemplar subadulto y todavía no se había desarrollado al cien por cien

Entre los huesos encontrados de este ejemplar, que no ha sido bautizado de forma oficial y simplemente se le conoce como el el espinosáurido de White Rock, se encuentran algunas de sus enormes vértebras pélvicas y huesos caudales. Según explican medios como National Geographic es muy común encontrar numerosos registros fósiles de dinosaurios pertenecientes a distintos períodos geológicos en este lugar de Inglaterra. Se cree que el animal habituaba en alguna laguna de la zona, accediendo así a pescado fresco y otros animales. Como ya hemos visto, y en contra de los mitos que perpetúan algunas películas, estas criaturas se desenvolvían bien en entornos acuáticos.

Este nuevo hallazgo demuestra la gran diversidad de especies que se originaron y extendieron por toda Europa, muchas de las cuales fueron dominantes en sus respectivos ecosistemas, y hasta qué punto ciertos terópodos se convirtieron en los depredadores más peligrosos de su región. ¿Lo mejor? Este animal no estaba en la plenitud de su crecimiento y se creía que era joven. ¿Qué tamaño podría haber alcanzado en su madurez? Quizás lo sepamos en unos años conforme se encuentren nuevos restos.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir