eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La sonda New Horizons podría revelar la clave sobre la formación de planetas

La sonda New Horizons podría revelar la clave sobre la formación de planetas

La nave se encuentra actualmente en el Cinturón de Kuiper, más allá del último planeta del Sistema Solar, donde podría ofrecer importantes datos.
La sonda New Horizons podría revelar la clave sobre la formación de planetas
·

La exploración del espacio es un tema de crucial importancia si queremos sobrevivir como especie. Es una de las primeras cosas que debes aprender incluso si te toca vivirlo en un videojuego, pero en el mundo real, aunque se producen grandes avances, aún sabemos muy poco sobre cómo se forman los planetas. Algo que podría cambiar si la sonda New Horizons devuelve la información necesaria mientras atraviesa el Cinturón de Kuiper.

Representación artística del Cinturón de Kuiper

La New Horizons: de investigar Plutón a desvelar los misterios del Sistema Solar

La sonda New Horizons fue lanzada en enero de 2006. Su objetivo principal era acercarse lo suficiente a Plutón (nada de buscar planetas fuera del Sistema Solar) para enviar datos que permitieran estudiarlo. El artefacto empezó la fase de aproximación en diciembre de 2014, y terminó de enviar datos en octubre de 2016, momento en el que dio paso a su segundo objetivo, la exploración de Ultima Thule.

Ultima Thule (el objeto 486958 Arrokoth) es un asteroide del Cinturón de Kuiper, el cinturón o disco que rodea la parte exterior del Sistema Solar más allá de Neptuno y compuesto de objetos presentes durante la formación de nuestro sistema.

Imágenes de Ultima Thule publicadas por el laboratorio de física aplicada de la universidad Johns Hopkins y la Nasa

Lo que hace interesante a Ultima Thule es el hecho de que se encuentra relativamente apartado de otros objetos del Cinturón de Kuiper. Esto permite saber más sobre cómo, durante la formación del Sistema Solar, los cuerpos estelares formaron planetas en lugar de, simplemente chocar entre ellos y destruirse mutuamente.

Según los estudios de los científicos responsables, la teoría actual es que en el momento de la formación, pequeñas rocas del tamaño de pelotas de golf fueron atrayendo otras más pequeñas, creando objetos más grandes que a su vez iban atrayendo otros restos espaciales. "[Este proceso] Crea lo que se conoce como inestabilidad de flujo", explica Will Grundy, del Observatorio de Lowell y director del equipo de la misión de Geología Planetaria del centro.

Representación de la sonda New Horizons

"Las partículas se van acumulando, tan cerca las unas de las otras como para hacer que la fuerza de la gravedad tome el control y hace que se colapsen en un único objeto", prosigue. "Los eventos preservados en Arrokoth nunca se han visto antes, es un avance clave en entender cómo los planetesimales, y luego planetas, se formaron en los albores de nuestro Sistema Solar".

Fuente.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir