eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El New York Times demanda a OpenAI y Microsoft: 'Han usado millones de contenidos del Times'

El New York Times demanda a OpenAI y Microsoft: 'Han usado millones de contenidos del Times'

Se trata de la primera denuncia de un medio de alto nivel presentada contra empresas que desarrollan aplicaciones de inteligencia artificial.
El New York Times demanda a OpenAI y Microsoft: 'Han usado millones de contenidos del Times'
·

Aunque la Inteligencia Artificial reciba menciones de Nature, es evidente que para muchos trabajos es una amenaza. Uno de los que más puede sentirla son los medios de noticias generalistas, donde ya hemos visto algunas tropelías criticables. No obstante, aún faltaba que algún gran medio diera un paso contra la tecnología, y eso ha sucedido hoy mismo: el New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft (las empresas detrás de ChatGPT y otras IAs) y reclaman miles de millones en daños y perjuicios.

Imagen de archivo de las oficinas del New York Times

El New York Times afirma que ChatGPT se ha entrenado usando sus artículos sin permiso

La denuncia, presentada hoy mismo en los tribunales de Manhattan, se centra en las infracciones de copyright que se han llevado a cabo al usar "millones de contenidos del Times" para entrenar a los chatbots. Esto, alegan, se ha hecho sin que el periódico reciba ninguna compensación, por lo que, si bien no entran a dar una valoración económica exacta, afirman que supone miles de millones en daños. Algo que va mucho más allá del coste energético de su uso, sin ninguna duda.

Al mismo tiempo, exigen que las IAs entrenadas con contenido del New York Times sean desmanteladas. La demanda incluye ejemplos donde demuestran que se han usado textos de su periódico, algunos de ellos sólo para suscriptores, como por ejemplo el artículo premiado con un Pulitzer Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, que puede conseguirse con un simple prompt.

Extracto de la denuncia presentada por el New York Times donde se ve a ChatGPT usando contenido protegido por derechos de autor

En la denuncia dejan claro que el objetivo es proteger su propiedad intelectual para poder seguir financiándose. "Si el Times y sus iguales no pueden controlar el uso de sus contenidos, su capacidad para monetizar dicho contenido se verá perjudicada. Con menos ingresos, las nuevas organizaciones tendrán una menor cantidad de periodistas capaces de dedicar tiempo y recursos a historias importantes y trabajadas en profundidad, lo que crea un riesgo de que esas historias nunca sean contadas. Habrá menos trabajo periodístico, y el coste para la sociedad será enorme.

Por el momento no ha habido declaraciones de los demandados, aunque es de esperar que las haya pronto dado el calado de la situación. Esta denuncia bien podría sentar un precedente legal que haga que se frene parte del desarrollo de las IAs, que en combinación con los estudios que hablan de los riesgos que implica, bien podría suponer un antes y un después en su evolución.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir