eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Colombia prepara la recuperación de un barco español cargado de millones de monedas de oro

Colombia prepara la recuperación de un barco español cargado de millones de monedas de oro

El San José fue descubierto en 2015, y ha sido motivo de conflicto entre Colombia y España, además de generar controversia entre la comunidad científica.
Colombia prepara la recuperación de un barco español cargado de millones de monedas de oro
·

Lejos queda la época en la que los buques españoles salían cargados de oro desde el Nuevo Mundo, con destino a la península ibérica. Sin embargo, los barcos que se hundieron siguen siendo relevantes hoy día. Aunque no plantearían los mismos desafíos que sacar el Titanic a la superficie, barcos como el San José son de gran interés cultural, y Colombia se ha propuesto recuperarlo, o al menos en parte.

El San José, un buque español con millones de monedas de oro en sus bodegas

Representación artística del San José

El San José, un barco salido del astillero de Mapil de Aginaga (Guipúzcoa) en 1698; estaba en pleno viaje de regreso a España cargado con más de 10 millones de monedas de oro, así como joyas y obras de arte, cuando fue hundido por los británicos en 1708 (una fecha cercana al contexto histórico de la próxima apuesta sobre piratas de Ubisoft, por cierto). El buque permaneció inalterado hasta su descubrimiento en 2015 y, desde entonces, ha habido cierto conflicto entre Colombia y España por sus restos.

Restos del San José en imágenes tomadas durante una inmersión

Amparándose en la normativa de la Unesco sobre tumbas submarinas, España ha querido reclamar su titularidad, pero Colombia lo declaró bien de interés cultural nacional. Si bien la Unesco ha desaconsejado la extracción por el momento al no poder garantizarse las condiciones óptimas para conservar las muestras y su valor histórico, Juan David Correa (ministro de cultura de Colombia) ha anunciado que se llevará a cabo una "extracción de materiales" entre marzo y abril.

Si el resultado de esta inmersión es positivo, Correa ha confirmado que se procederá a más trabajos de recuperación de los restos del pecio. Correa ha anunciado que en febrero habrá una reunión informativa con arqueólogos, miembros de la armada y científicos en la que se ofrecerán más detalles sobre la operación a la comunidad internacional.

César Rebolledo
Redactor de guías
barcos hundidos
Comentarios: 7

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir