Batman: Arkham Knight se sostiene, hoy día, como uno de los mejores juegos de superhéroes jamás creados. Incluso titanes contemporáneos lo tienen complicado para ponerse a su nivel, tal es su legado. Pero siempre hubo ciertas dudas sobre el final, que dejaba en el aire un detalle muy importante y que ha suscitado dudas sobre cómo puede ser el mismo Batman que el de Suicide Squad: Kill The Justice League. Sin embargo, hay una explicación oficial al respecto que posiblemente pasara inadvertida a los que no siguen los cómics del héroe.
Advertimos de spoilers a partir de este punto, tanto del final de Akrham Knight como del número #135 de The Bat-Man of Gotham. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.
El destino de Batman en Arkham Knight tiene una explicación oficial
Incluso el Batman de Pattinson ha llegado a Arkham Knight, como si fuera parte de The Bat-Man of Gotham y sus viajes por el multiverso, que termina con el número #135.
A lo largo de esta serie, Batman se las ve con Red Mask, un villano que podía cambiar de dimensión. Esto lleva a Bruce Wayne a encontrarse con el Batman de la saga Arkham, confirmando que el personaje sobrevivió al protocolo Caída del Murciélago.
Como recordaréis, al final del juego (no el estándar, sino el final por completar ciertos objetivos especiales), tras descubrirse su identidad secreta, Bruce decide "morir" volando la mansión con él dentro. Todo el mundo es testigo de lo sucedido, pero en una secuencia posterior, vemos cómo una terrorífica manifestación de Batman acecha a unos delincuentes.
Se ha debatido sobre el final durante años. ¿Era Batman, que había sobrevivido? ¿Usa la toxina del miedo del Espantapájaros contra los maleantes? ¿Era una secuencia metafórica sobre que Batman creó una leyenda que sigue asustando a los delincuentes? Si bien en su momento algunos miembros del equipo del juego, como su director creativo, dijeron que efectivamente había sobrevivido, no había respuesta oficial de DC hasta la publicación del cómic.
Cabe destacar que el panel deja claro que una cosa es que sobreviviera y otra que esté en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta que, si bien seguramente el protocolo incluyera medidas para salvaguardar sus bienes económicos, todos sus lazos con el mundo quedan completamente eliminados, un final desde luego tan terrible como la muerte.
Por supuesto ahora falta rellenar los huecos sobre lo que ha sido de él desde entonces, algo que quizás se explique en Suicide Squad: Kill The Justice League, que estará a la venta el próximo 2 de febrero de 2024 para PC, Xbox Series S|X y PS5.