La NASA ha identificado recientemente una serie de eyecciones de masa coronal provenientes del sol, en particular de la mancha solar AR3500. Estas eyecciones son potentes y se mueven a una velocidad impresionante de 800 km/s. En concreto han sido hasta cuatro eyecciones de masa coronal las proyectadas hacia la Tierra durante un fenómeno que se empezará a sentir este viernes y cuyos efectos durarán el fin de semana.
La agencia gubernamental advierte que estas tormentas solares caníbal podrían afectar potencialmente las comunicaciones terrestres, incluyendo servicios de radio, GPS, e internet.
Además, algunos satélites orbitales podrían sufrir daños. La agencia espacial americana ha nombrado a este fenómeno como una "tormenta caníbal" debido a su intensidad y capacidad para absorber eyecciones previas.
Wow, I haven’t seen a halo CME this clear in a long time! Unlike an eruption at the edge of the Sun, a halo indicates plasma heading directly towards us. Today’s halo eruption was caused by a large flare, predicted to cause significant aurora later this week! #spaceweather pic.twitter.com/BFk4H1Lwfb
— Dr. Ryan French (@RyanJFrench) November 29, 2023
Cómo se producen
Las tormentas solares o geomagnéticas surgen cuando el Sol expulsa una gran cantidad de plasma y partículas cargadas, conocidas como eyecciones de masa coronal. Estos fenómenos resultan de la liberación de energía magnética en la superficie solar, desprendiendo gases calientes compuestos de hidrógeno y helio. Estas tormentas son más frecuentes durante los períodos de alta actividad solar, que ocurren aproximadamente cada 11 años. La actual mancha solar AR3500 ha sido particularmente activa, emitiendo una serie de fuertes llamaradas solares.
What a Whopper! Region 3500 on our Sun just fired a near X-class flare and launched a strong Earth-directed #solarstorm. Waiting for coronagraph imagery, but it looks like this storm could arrive by December 1. Excellent #aurora chances, possibly G3-G4 level with this one,… pic.twitter.com/VebftJFOSc
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) November 28, 2023
Las tormentas solares, al interactuar con el campo magnético de la Tierra, pueden producir espectaculares auroras boreales, que ya han sido observadas en diversas partes del mundo. Se espera que la tormenta de este viernes 1 de diciembre intensifique estas auroras. Además, los humanos generalmente no están en riesgo directo por estas tormentas, aunque pueden haber impactos indirectos en la salud de astronautas y en vuelos de alta altitud, debido a una mayor exposición a la radiación, pero nada que suponga un daño importante para su salud, por lo menos con el tipo de tormenta que ha acontecido.
Stunning #Aurora display up in greenland tonight as this CME made impact! I could watch that 100 times over! 🤩 @TamithaSkov @AuroraNotify @spacewxwatch #spaceweather #northernlights #solarstorm pic.twitter.com/z63Hmc0Gqb
— WeatherGamer21 (@WeatherGamer21) December 1, 2023
Respuesta gubernamental
La NASA y la NOAA han estado monitoreando estas eyecciones y se preparan para un posible impacto geomagnético. Estas agencias clasifican las tormentas geomagnéticas en una escala que va desde G1, que puede causar leves fluctuaciones de energía, hasta G5, capaz de interrumpir significativamente la tecnología en la Tierra. La tormenta que se espera a partir de este mismo viernes podría ser clasificada como de nivel G3, indicando efectos moderados pero manejables.
La actividad solar fluctúa en ciclos de aproximadamente 11 años, con el próximo "máximo solar" esperado para principios de 2025. Durante estos máximos, el número de manchas solares y la frecuencia de las tormentas solares aumentan. El fenómeno de las CME "caníbales" es un ejemplo de cómo las eyecciones más rápidas y potentes pueden alcanzar y fusionarse con las anteriores, creando una sola y más intensa eyección. A medida que nos acercamos al pico del actual ciclo solar, es probable que eventos como estos se vuelvan más comunes.