El reino animal es extremadamente sorprendente, sobre todo en lo que se refiere a términos de longevidad. En las costas de Belice, en el Caribe, acaba de ocurrir uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en términos de reapariciones inesperadas en el mundo acuático. Un tiburón de Groenlandia, especie considerada una de los más antiguas y viejas del mundo, ha sido divisado a miles de kilómetros de distancia de su hábitat natural, nadando de forma "perezosa y lenta" junto a un grupo de tiburones tigre. Los expertos no podían creer lo que estaban viendo: un ejemplar de más de 500 años.
Los expertos encontraron uno de los tiburones de Groenlandia más longevos del mundo: pertenecería al siglo XVI
El tiburón de Groenlandia llamado también tollo de Groenlandia o tiburón boreal y cuyo nombre científico es Somniosus microcephalus, es una de las especies más grandes de tiburón (puede llegar hasta los siete metros de largo) y su promedio de vida es de 272 años, una verdadera pasada. Siendo el vertebrado más longevo del mundo, "es una especie característica del abismo polar y puede vivir en profundidades de hasta 2000 metros", según su descripción oficial.
Como decíamos, se calcula que este ejemplar tendría unos 518 años de edad, una absoluta locura que supera de lejos el promedio de la especie, fue divisado debido a cómo nadaba con respecto al grupo de tiburones tigre entre el que se encontraba, tal y como han recogido desde National Geographic.
Devanshi Kasana, bióloga y candidata al doctorado en el laboratorio de ecología y conservación de depredadores de la Universidad Internacional de Florian, realizó unas declaraciones a Mashable tras el descubrimiento: "De repente vimos a una criatura muy lenta y perezosa bajo la superficie del agua", comentaba. "Parecía de la prehistoria", continuaba, y es que el aspecto de este animal, como podréis observar en la imagen que encabeza el artículo, es bastante antiguo y de hecho hasta amenazador y terrorífico.