El anime está atravesando uno de sus mejores momentos en líneas generales. 2023 no ha sido un mal año para la industria, tanto por éxitos como la temporada final de Ataque a los Titanes y maravillas visuales como la temporada 2 de Jujutsu Kaisen, así como sorpresas inesperadas estrenadas de la mano de Netflix como Pluto o Samuráis de ojos azules. En este artículo vamos a repasar cuáles han sido los mejores anime de este año.
Zom 100: Bucket List of the Dead
- Directores: Kazuki Kawagoe y Hanako Ueda
- Género: Acción, terror
- Duración: 24 min.
Nunca viene mal una de zombis, y desde luego Zom 100 ofrece lo que uno podría esperar de un producto del género. Aunque ha habido problemas con su ritmo de publicación y sus episodios finales, lo cierto es que la obra de Haro Asō es un divertimiento de cabo a rabo. Un apocalipsis de no-muertos hace que un oficinista reciba un chute de adrenalina y felicidad para vivir más que nunca.
Ataque a los Titanes - Temporada final
- Directores: Jun Shishido y Yūichirō Hayashi (reemplazando a Tetsurō Araki y Masashi Koizuka)
- Género: Acción
- Duración: 85 min.
El final de Ataque a los Titanes se ha estirado lo máximo posible, cosa que desde luego no ha entusiasmado demasiado a los fans, pero por lo menos ha valido la pena la espera, porque el cierre de la historia de Hajime Isayama en televisión ha sido para enmarcar y hasta ha servido para corregir algunos errores del manga original.
Jujutsu Kaisen - Temporada 2
- Director: Park Sung-hoo
- Género: Acción
- Duración: 25 min.
Otro anime que está teniendo problemas desde sus apartados de producción, con sus trabajadores protestando debido al apretado calendario de MAPPA y las intensas jornadas laborales. Sin embargo, la temporada 2 de Jujutsu Kaisen está extendiendo el relato sombrío y repleto de rituales de Gege Akatumi con gran acierto y con un nivel visual impresionante, con uno de los mejores combates del año sin duda.
Mi feliz matrimonio
- Director: Takehiro Kubota
- Género: Drama, romance
- Duración: 23 min.
No podía faltar una de romance en la lista, y es evidente que la posición estaría destinada a Mi feliz matrimonio. Habiéndose confirmado ya una temporada 2 para la historia de Miyo y Kiyoka, la ficción a cargo de Takehiro Kubota ofrece todo lo que se le puede pedir a un relato de este género.
Spy x Family - Temporada 2
- Director: Kazuhiro Furuhashi
- Género: Intriga, comedia
- Duración: 24 min.
Spy x Family es de esos animes ideales para relajarse. Sin tramas complicadas, sin acción desbocada y con broches de comedia que sientan de maravilla. Teniendo en cuenta que el manga todavía no se ha terminado y que el anime va a coger las páginas originales de Tatsuya Endō enfrentándose luego, quizá, al mismo problema que Juego de Tronos, de momento la historia de Twiligth sigue funcionando.
Frieren: Tras finalizar el viaje
- Director: Keiichirō Saitō
- Género: Fantasía
- Duración: 22 min.
Si lo vuestro es Dragones y Mazmorras y disfrutasteis de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones entonces no podéis perderos este maravilloso producto de fantasía que presenta la siguiente premisa: "La maga elfa Frieren y sus compañeros han derrotado al Rey Demonio, y traído la paz al mundo. Pero el tiempo pasa, y Frieren ve como sus compañeros humanos van falleciendo mientras ella sigue igual debido a su longevidad élfica. ¿Cómo entender la vida y la muerte que le rodea cuando ella tiene una esperanza de vida tan larga?".
Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro
- Director: Shinobu Tagashira
- Género: Terror
- Duración: 24 min.
Una adaptación bastante única de los relatos de Junji Ito que vienen cargadísimos de imágenes impactantes y terroríficas. Es un anime solo para los verdaderos amantes del género que quieran recibir una pequeña, pero intensa, dosis de horror. Evidentemente no hace falta haber leído el material original, pero si se le puede echar un vistazo al manga y luego ver la serie (disponible en Netflix), entonces mejor que mejor.
Samurái de ojos azules
- Director: Michael Green y Amber Noizumi
- Género: Acción
- Duración: 45 min.
Junto con Onimusha, estamos ante un imprescindible de Netflix en lo que samuráis se refiere. 'Samurái de ojos azules' salió prácticamente de la nada y casi en el tiempo de descuento de 2023, pero su hipnótica historia, junto con sus increíbles apartados visuales, han hecho que no podamos evitar colocar la serie en esta lista: "Un maestro de la espada de ascendencia mestiza vive una vida encubierta mientras busca venganza en el Japón del periodo Edo".
Pluto
- Director: Toshio Kawaguchi
- Género: Ciencia ficción
- Duración: 60 min.
Pluto es, quizá, el mejor anime de 2023 con diferencia. Un relato de ciencia ficción extremadamente emotivo, con duración de serie occidental en Netflix, que adapta el manga homónimo de Naoki Urasawa, creado basándose en una historia del legendario mangaka Osamu Tezuka. Teniendo como principal protagonista al detective de la Europol Gesicht, quien intenta descubrir el misterio que se esconde tras una serie de muertes de robots y humanos, el anime es un viaje único repleto de giros de guion, drama y acción.