SpaceX, la compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, ha pospuesto el segundo lanzamiento de prueba de su colosal cohete Starship, originalmente previsto para el viernes 17 de noviembre. El retraso, anunciado por el propio Musk, se debe a la necesidad de reemplazar un actuador de aleta de rejilla en la primera etapa del cohete, conocida como Super Heavy.
Estas aletas de rejilla, con aspecto de plancha para gofres, son cruciales para dirigir el propulsor de vuelta a la Tierra tras su lanzamiento.
La nueva fecha programada para el lanzamiento es este mismo sábado, con una ventana de oportunidad de 20 minutos que se abre a las 8 a.m. EST (las 14:00 en España), según una descripción de la misión proporcionada por SpaceX.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Starship representa la próxima generación de sistemas de transporte espacial de SpaceX, diseñado para llevar personas y carga a la Luna, Marte y más allá. Este vehículo consta de dos elementos, ambos diseñados para ser completam y rápidamente reutilizables: la primera etapa, Super Heavy, y una nave espacial de la etapa superior de 165 pies de altura (50 metros), conocida como Starship.
En conjunto, forman el vehículo espacial más grande y potente jamás construido, con una altura total de casi 400 pies (122 metros) cuando están completamente ensamblados. Hasta la fecha, un Starship completamente ensamblado solo ha volado una vez, en un vuelo de prueba el 20 de abril desde Starbase, que tenía como objetivo enviar la etapa superior alrededor de la Tierra. Sin embargo, la etapa superior nunca llegó a volar libremente debido a un fallo en la separación de Super Heavy, y el vehículo detonó sobre el Golfo de México cuatro minutos después del despegue.
Los objetivos del vuelo del sábado son en gran medida los mismos que los de la misión del 20 de abril. Si todo va según lo planeado, Super Heavy realizará un aterrizaje en el agua en el Golfo de México aproximadamente siete minutos después del despegue. Por su parte, la etapa superior de Starship alcanzará una velocidad cercana a la orbital mientras realiza un circuito parcial de nuestro planeta, con un aterrizaje previsto cerca de Hawái aproximadamente 90 minutos después del lanzamiento.