Dragon Ball tiene un amplio abanico de razas y personajes, cada cual con sus poderes únicos y sus habilidades especiales, pero de entre todo ellos hay una serie de guerreros que destacan por encima de la media: los Saiyan. Los pocos que quedaron tras la destrucción del planeta Vegeta han ido incrementando su poder hasta llegar a extremos increíbles, como el Ultra Instinto de Goku, el Ultra Ego de Vegeta o la transformación 'Bestia' de Son Gohan. Sin embargo, la obtención de poder de estos luchadores siempre ha sido un poco confusa, puesto que parecen no tener límite y su evolución es más rápida de lo común. ¿Cómo consiguen su fuerza tan rápidamente? Dragon Ball Super, el manganime de Akira Toriyama y Toyotaro, respondió a esa pregunta recordando lo que ya se explicó en su día en Dragon Ball Z, en la propia saga de Namek.
Los Saiyans obtienen nuevas dosis de poder cuando están al borde de la muerte o estallan por un ataque de ira, y eso hace que sean imparables
Durante el capítulo 20 del tomo 3 del manga de Dragon Ball Super, Vegeta se enfrenta a Goku Black para intentar salvar la Tierra en la realidad de Trunks del futuro. El combate va bien hasta que, de repente, el antagonista empieza a superar al eterno enemigo de Kakarot como si nada, logrando hasta transformarse en Super Saiyan Rosé.
Trunks, mientras observa cómo le pegan una paliza a su padre, se lo explica a Goku, quien también está confuso sobre cómo Black ha podido obtener tanto poder en tan poco tiempo: "Cuando los saiyans nos recuperamos tras haber casi llegado a la muerte, ganamos poder drásticamente...", decía Trunks. Ante ello, es lógico preguntarse por qué Vegeta en ese combate no puede también superar su fuerza, y es porque, según el propio Trunks, el príncipe de los saiyans ya ha alcanzado su máximo nivel en ese punto de la trama.
Eso explicaría por qué, en muchas ocasiones, personajes como Goku, Vegeta o Son Gohan han podido derrotar a sus enemigos estando al borde de la derrota tras haber recibido una paliza. A eso habría que sumar, también, la ira. Esta raza de guerreros tiene el carácter de mil demonios, y cada vez que se cabrean mucho pasan a obtener nuevas transformaciones, de ahí el primer Super Saiyan, el Super Saiyan 2, el Ultra Ego de Vegeta o el modo Bestia de Son Gohan. Los saiyan son luchadores muy explosivos y pasionales, y no es sencillo derrotarlos cuando entrenan y están totalmente enfocados a cargarse a su rival al precio que sea.