Recientemente, como informaron desde la CNBC, la Fuerza Espacial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha firmado un contrato con la empresa SpaceX, de la que es dueño el magnate Elon Musk, para crear un nuevo proyecto de satélites que se llamará 'Starshield' y vendrá a funcionar de manera similar al sistema de Internet satelital Starlink, aunque naturalmente su uso y gestión será exclusivamente para fines militares. El plan, en el que se van a invertir hasta 70 millones de dólares, se pondrá en marcha de aquí al año 2028.
¿Cómo será 'Starshield'? La red satelital similar a Starlink controlada por el ejército de EEUU para propósitos militares
El nuevo contrato cerrado entre SpaceX y el Pentágono del que nos hacemos eco en esta noticia ha surgido como parte de un programa llevado a cabo desde el Departamento de Defensa de EEUU llamado PLEOP (Programa de Proliferación en Órbita Baja), por el cual la Fuerza Espacial de Estados Unidos invertirá hasta 900 millones de dólares con el objetivo de construir una arquitectura espacial que aproveche los servicios de comunicaciones de los satélites que orbitan la Tierra para uso exclusivamente militar.
Del presupuesto mencionado, 70 millones de dólares se adjudicaron el pasado 1 de septiembre a SpaceX, la empresa de Elon Musk, ya que parece ser que el Pentágono quiere tener su propia Starlink, pero en este caso bautizada como 'Starshield' (escudo espacial). "El contrato de SpaceX prevé el servicio Starshield de extremo a extremo (a través de la constelación Starlink), terminales de usuario, equipos auxiliares, gestión de red y otros servicios relacionados", explicó a la CNBC Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Espacial estadounidense.
Starlink needs to be a civilian network, not a participant to combat.
— Elon Musk (@elonmusk) September 27, 2023
Starshield will be owned by the US government and controlled by DoD Space Force.
This is the right order of things.
Después de hacerse pública la noticia, Elon Musk aclaró a través de su cuenta personal de X (antes Twitter) lo siguiente: "Starlink tiene que ser una red civil, no un participante en el combate. Starshield será propiedad del Gobierno de EEUU y estará controlada por la Fuerza Espacial del Departamento de Defensa".
En estos momentos aún se desconoce exactamente cómo se desarrollará el proyecto de 'Starshield' y si el Pentágono utilizará directamente la red de cerca de 4500 satélites que ya hay desplegados ahora mismo para Starlink o creará una nueva constelación de satélites exclusivos. No obstante, desde la web de SpaceX sí se ha explicado que 'Starshield' usará la misma tecnología de Starlink y su capacidad de lanzamiento para intervenir en asuntos de seguridad nacional.
Los objetivos del proyecto, tal y como se ha explicado, apuntan a tres pilares fundamentales:
- Observación de la Tierra: gracias a satélites encargados de tareas de detección y entrega de datos procesados directamente al usuario.
- Comunicaciones: proporcionadas a través de una red a escala global y garantizada en exclusiva para a usuarios gubernamentales.
- Cargas útiles alojadas: permitirán al Pentágono llevar al espacio una amplia variedad de instrumentos y realizar distintos tipos de misiones.
Por otra parte, y como es de esperar, 'Starshield' tendrá un mayor nivel de ciberseguridad que Starlink y "capacidad criptográfica adicional de alta garantía para alojar cargas útiles clasificadas y procesar datos de forma segura, cumpliendo los requisitos gubernamentales más exigentes".
Un sistema de satélites que puede ser crucial en las guerras
'Starshield' podría suponer un antes y un después en las guerras. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses ya probaron en 2020 la tecnología ofrecida por Starlink para llevar a cabo un ejercicio de fuego real y derribar un dron y un misil de crucero gracias a las comunicaciones entre distintos sistemas militares. La red de satélites de Musk proporciona una baja latencia y un gran ancho de banda, por lo que las señales transmitidas son casi instantáneas.
En Ucrania, por ejemplo, se valen de esta tecnología para la guerra contra Rusia desde que Musk donó terminales y servicios de Starlink para uso civil en 2022. De hecho, el magnate logró sabotear un gran ataque naval ucraniano contra Rusia en el mar Negro con ingenieros de Starlink, demostrando el gran poder que supone una red como esta en terreno militar. Evidentemente, 'Starshield' estará bajo el control del ejército de EEUU, y no de Musk, por lo que el proyecto podría llegar a ser decisivo en la guerra de Ucrania y Rusia así como en futuros conflictos que pueda tener Estados Unidos y sus aliados contra otras naciones del mundo.