La estrella de Marvel, Scarlett Johansson, ha emprendido acciones legales contra una aplicación de IA llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar que utilizó su nombre e imagen en un anuncio en Internet sin su permiso. Este anuncio, de 22 segundos de duración, fue publicado en X (anteriormente conocido como Twitter) por el perfil de la app el 28 de octubre. A lo que la representación legal de Johansson actuó rápidamente y logró que este spot fuera retirado de la plataforma.
Kevin Yorn, el abogado de Johansson, confirmó a Variety que Johansson no estaba enterada de este anuncio y que en ningún momento ha dado su permiso para que tomaran su imagen y su voz por inteligencia artificial para crear la publicidad. “No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”, añadió el abogado.
El anuncio en cuestión mostraba una serie de imágenes generadas por inteligencia artificial que imitaban la apariencia de Johansson junto con una voz falsa que también imitaba su discurso, su timbre y en definitiva su voz, instando a los usuarios a crear sus propios videos e imágenes de IA. Aunque el anuncio mostraba en letra pequeña que las "imágenes producidas por Lisa AI no tiene nada que ver con la persona mostrada", las acciones legales sugieren que esta declaración no es suficiente como para desvincular a la actriz de la aplicación.
La realidad es que Scarlett Johansson no es la única celebridad preocupada por el uso indebido de la inteligencia artificial. Otros actores de Marvel y de la industria en general han expresado su inquietud. Clark Gregg, conocido por sus roles en Los Vengadores y Agentes de SHIELD, incluso testificó ante el Congreso sobre la regulación de la semejanza de IA y cómo se relaciona con la huelga de actores en curso. También el actor recurrió a las redes sociales para advertir sobre un video promocional de un plan dental que presenta una versión ficticia, creada por inteligencia artificial, del actor. "¡Tener cuidado! … No tengo nada que ver con eso”, señalaba en su Instagram.
En respuesta a estas preocupaciones, el Congreso ha introducido legislación para prohibir las semejanzas de IA no autorizadas de celebridades. El 'No Fakes Act' busca brindar protección de propiedad intelectual contra la apropiación indebida de voz en grabaciones de sonido e imagen de obras audiovisuales. Este acto ha sido respaldado por varios miembros del SAG-AFTRA, quienes enfatizan que la voz y la apariencia de un intérprete son parte de su esencia única, y que el uso no autorizado de estos elementos es inaceptable.
Las leyes en muchos estados, como California, ya proporcionan una reclamación civil por el uso no autorizado de nombre, voz, firma, fotografía o imagen de una persona para fines publicitarios o promocionales. Aunque algunos casos pueden llevarse a los tribunales para establecer un precedente, la mayoría se resuelve mediante demandas de cese y desistimiento. Este caso de Scarlett Johansson resalta la importancia de la privacidad y el consentimiento en la era digital, especialmente en el contexto de las celebridades y la publicidad.
La batalla en torno al uso de la IA continúa siendo un punto clave de discusión en Hollywood y más allá. La preocupación de que los actores puedan perder trabajos frente a versiones creadas por IA de ellos mismos sin su permiso es real y palpable. Este escenario pone de manifiesto la necesidad de una regulación clara y consensuada que equilibre la innovación en IA con los derechos individuales y la protección de la propiedad intelectual.