eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Existe 'El dial del destino'? - La verdad detrás de la última película de Indiana Jones

¿Existe 'El dial del destino'? - La verdad detrás de la última película de Indiana Jones

Indiana Jones y el Dial del Destino, como el resto de películas de la saga, tiene la búsqueda de un tesoro 'real' como objetivo final. ¿Existió realmente la Anticitera?
¿Existe 'El dial del destino'? - La verdad detrás de la última película de Indiana Jones
·

¡Cuidado, spoilers! En este artículo hablamos libremente sobre Indiana Jones y el Dial del Destino.

La saga de Indiana Jones siempre ha estado compuesta por la búsqueda de tesoros extraordinarios. La primera entrega, El arca perdida, tenía el Arca de la Alianza como eje central. El templo maldito, las Piedras de Sankara. La última cruzada, el Santo Grial. Y El reino de la calavera de cristal, una calavera que tenía un origen extraterrestre. El Dial del Destino, la última entrega de la saga, se centra en la Anticitera, un objeto que se describe en el filme de James Mangold como una herramienta capaz de detectar fisuras temporales para transportar a quienes la porten al pasado. Después de ver la película, y de realizar un viaje que lleva a Indy a una batalla romana en todo su auge, nos surgió una duda: ¿Existió realmente la Anticitera? Y, de ser así, ¿se creó realmente para viajar en el tiempo?

Indiana Jones y el Dial del Destino

La Anticitera fue recuperada en 1901 y se la considera la primera computadora analógica

Para ir un poco al grano, sí, la Anticitera sí existió, pero no fue concebida con los propósitos que se plantean en el largometraje de James Mangold que despide a Harrison Ford como Indiana Jones. En el filme, el doctor Voller, interpretado por Mads Mikkelsen, pretende recuperar dicho tesoro griego para realizar un viaje al pasado y sustituir a Hitler dentro del Partido Nazi para enmendar los errores que su Führer cometió para así mantener el dominio alemán alrededor del mundo. Para ello, Voller pretende viajar a los años 30, haciendo uso del dispositivo de Arquímedes, que según la ficción es capaz de detectar fisuras temporales para así transportar a personas a puntos del pasado específicos. ¿Es realmente capaz la Anticitera de hacer esto? Bueno, realmente no, aunque sí se realizó con fines científicos.

Este preciado tesoro se conoce como Anticitera porque se descubrió en un barco en ruinas en la Isla de Anticitera en las profundidades del mar Egeo, en Grecia. Fue bautizado como una de las primeras computadoras analógicas y se habría desarrollado a manos de científicos griegos entre 150 a.C. y 100 a.C. con la función de predecir posiciones astronómicas con un margen de 19 años. Mayormente, era una herramienta para impulsar el conocimiento astrológico, capaz de prever eclipses o realizar calendarios, por ejemplo. Es más, fue clave para las fechas de los Juegos Panhelénicos (los Juegos Olímpicos). El objeto en cuestión se encontró en 1901 a manos de unos pescadores. La Anticitera hallada poseía 30 engranajes de bronce separados en 82 fragmentos, con una estructura de reloj. Es decir, existió pero no para los fines que vemos en la película de Disney.

Sin embargo, lo que no se ha podido confirmar hasta la fecha es que Arquímedes fuera su principal inventor. El físico y matemático griego es reconocido en la historia por ser un inventor extraordinario avanzado a su época. Aunque se le atribuyen muchos logros, el invento por el que en su día era tan reconocido eran sus máquinas de guerra, que podían bañar a sus enemigos en llamas. Tal era su popularidad y su prestigio, que hasta la República Romana lo quería capturar con vida para crear nuevos dispositivos bélicos. Siracusa, lugar en el que residía Arquímedes, se resistía a los asaltos de Roma hasta que Marco Claudio Marcelo lideró un ejército contra la ciudad que, por desgracia, terminó poniendo fin a la vida de Arquímedes por accidente.

Aunque en la famosa obra De re publica, de Marco Tulio Cicerón, se hable de una máquina capaz de predecir los movimientos planetarios creada a manos de Arquímedes, todavía no está claro si este inventor fue el padre de este tesoro totalmente avanzado a su momento. No obstante, la localización de la Anticitera y la descripción que realizó Cicerón sobre dicho invento encajan. La contienda bélica de Siracusa terminó marcando un importante antes y después en la historia, y James Mangold y su equipo de guionistas no dudaron en estirar del hilo y realizar un relato de ficción épico para despedir a Indiana Jones del mundo cinematográfico. Indiana Jones y el Dial del Destino aun puede verse en cines, aunque su fracaso en cartelera podría adelantar su llegada a Disney+.

Xavi Mogrovejo
harrison ford
indiana jones y el dial del destino
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir