Netflix, la plataforma de streaming líder del mercado, es también una de las más criticadas y señaladas por sus políticas con respecto a los usuarios. El portal, que impide que compartamos cuenta con miembros fuera del hogar y que ha sido denunciado por las organizaciones de consumidores debido a sus prácticas comerciales, ha prometido que no subirá sus precios ni establecerá nuevas políticas como las que ha ido enarbolando en los últimos meses hasta nuevo aviso. Vamos, que las tarifas de suscripción actuales de la plataforma seguirán siendo las mismas durante el próximo año. ¿Es fiable esta promesa?
Netflix asegura que no volverá a subir los precios de las suscripciones en un tiempo pero muchos dudan de su palabra
"Muchas de las medidas se han pausado después del lanzamiento del pago compartido y las nuevas políticas de contraseña, y era algo que se esperaba", ha explicado el director financiero de Netflix, Spencer Neumann, durante el video en el que se mostraban las ganancias e ingresos de la compañía a los accionistas (vía ComicBook). Netflix se ha comprometido a pausar cualquier subida en las tarifas durante un año, mientras intentan estabilizar el mercado y aprovechar el momento, en el que han detectado un aumento de nuevos suscriptores gracias a las nuevas tarifas, los cambios relatados en las contraseñas y el aumento del catálogo original.
"Con respecto los anuncios, una nueva fuente de ingresos, hemos esperado un aumento gradual de los mismos y, por lo tanto, no se espera que sea un gran contribuyente este año", comentaba Neumann, que afirma que el nuevo plan con anuncios es una característica a largo plazo de cara a los beneficios. "Por lo tanto, sigue formando parte de nuestros objetivos.
Es decir, la mayor parte de nuestro crecimiento de ingresos este año proviene del aumento en volumen a través de nuevas membresías de pago y eso se debe en gran parte a nuestro lanzamiento de pago compartido", añade Neumann, que sabe que, si bien ha sido controvertida, la medida de impedir el uso compartido de cuentas ha ayudado a que Netflix tenga mejores ingresos y una salud financiera más sólida que hace tan solo unos meses.
A principios de este año, la plataforma hizo que los suscriptores tuvieran que estar en el mismo hogar, con la misma conexión a internet, para compartir una cuenta. Esto generó polémica, y en algunos mercados ha sido catastrófico. Pero en líneas generales le ha ayudado a nivel comercial. "Es cierto que hemos visto una reacción en términos de cancelación en cada mercado cuando anunciamos la noticia, lo que afecta el crecimiento de miembros a corto plazo”, explicó Netflix a principios de este año. "Pero a medida que los miembros que no tenían perfiles de pago principal comienzan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes agregan cuentas de 'miembro adicional', vemos un aumento en los ingresos", concluían.