El mundo del cine y televisión está en una encrucijada. Películas, series y programas se enfrentan a una huelga de actores y guionistas que no sucedía desde 1960. A las habituales cancelaciones de series se van a sumar, sin duda, nuevas víctimas entre algunos de los programas afectados. Es por eso que hemos decidido echar la vista un poco hacia atrás y recordar algunas de las cancelaciones de series más sonadas de los últimos años (o no tan últimos, en algunos casos).
Series (dejamos películas para otro día) que, en algunos casos, contaban con público de sobra o que, tras ser canceladas, se convirtieron en muy queridas por el público.
Y en uno de los casos, vamos a hablar de una "cancelación fantasma". Ya lo entenderéis.
Futurama
Empezamos con una rara. Futurama fue cancelada no una, sino dos veces... y aún así habrá nuevos episodios el 24 de julio. La serie del creador de Los Simpsons se emitió originalmente de 1999 a 2003 en Fox. Aquí hubo un problema de mantener a la audiencia interesada, derivado del constante cambio de horarios que sufría la serie en la cadena. La gente ni siquiera sabía cuándo se emitiría y Fox dejó de comprar nuevos capítulos, lo que llevó a que se fulminara de la parrilla.
Años después y con un secreto aún oculto en el juego inspirado en la serie, Comedy Central llegaría a un acuerdo con Fox para crear nuevo contenido de Futurama. Entre 2008 y 2013 se lanzaron un total de 68 episodios más, divididos en una temporada de películas de 4 capítulos y 2 temporadas más de 26 episodios cada una. Está por ver si la re-resurrección de la serie consigue atraer de nuevo al público, o logra el hat-trick de las cancelaciones en lugar de darle un final digno para siempre.
Firefly
Firefly es La Serie Cancelada. Con un reparto encabezado por Nathan Fillion justo antes de encarnar al maligno Caleb en Buffy, Fox lanzaba una serie de vaqueros en el espacio. Aunque el formato hoy día haya demostrado ser algo que la gente quiere ver con The Mandalorian, en su momento no funcionó y se canceló por baja audiencia.
Sin embargo, de manera inexplicable, se convirtió en serie de culto tras su cancelación. Su fanbase se pasó mucho tiempo exigiendo una conclusión que llegaría en forma de película en 2005. Con Serenity se pudo dar un final algo más digno a la tripulación de la nave homónima. Fue entonces cuando, por fin, pudimos ser la hoja en el viento que se eleva y pasar página.
Luz de luna
Ponemos en marcha el botijo del tiempo y nos vamos al lejano 1985. Una agencia de detectives gestionada por David Addison y Madeline Hayes era el eje central de una de las mejores series nunca rodadas y que ofrecía tanta comedia como drama e intriga. ¿No os suena? A lo mejor os llama más la atención si decimos que Bruce Willis interpretaba a Addison. La serie aguantó nada menos que 5 temporadas, hasta 1989 antes de que el temible mazo de la cancelación cayera sobre ella.
¿Malas audiencias? Sí, pero no. En este caso se juntaron tres factores: el primero que Willis acababa de triunfar con Jungla de cristal (1988), el segundo, que Cybill Shepard (Hayes) había sido madre de mellizos y el tercero, una huelga de guionistas. Con Willis asentando su futuro como portaestandarte del cine de acción, Shepard dedicada a su familia y los guionistas en pie de guerra, la sentencia estaba ya firmada y la serie no renovó por una sexta temporada.
Altered Carbon
Altered Carbon se convirtió, en su estreno, en una de las series de ciencia ficción que tenías que ver. Netflix llevaba tres años en España y ésta fue una de las series que ayudó a dar un fuerte empujón a las suscripciones a la plataforma, con una adaptación más bien libre (pero efectiva) de la primera novela de la trilogía de Kovacs, de Richard K. Morgan. Joel Kinnaman (que venía del fracaso del reboot de Robocop) encarnaba al protagonista de una distopía cyberpunk que enganchó a los espectadores en su estreno.
Si bien la primera temporada, como decíamos, adaptaba bastante libremente la primera novela (eliminando por completo personajes, enviando a algunos a la segunda temporada, modificando líneas argumentales), el resultado fue positivo. El problema vino en la segunda temporada. Un batiburrillo de ideas inconexas, sacadas de la tercera novela y cogiendo personajes y alguna trama de la primera novela eliminadas de la temporada original, dejaron a Anthonie Mackie vendido en esta segunda temporada que llevó a la cancelación de una hipotética season 3. Pensándolo bien, mejor así.
Final Space
El caso de Final Space es todavía peor que el de otros. En esta ocasión la serie no sólo vio cancelada la cuarta temporada sino que, próximamente, desaparecerá de todas las plataformas digitales. Se trata de un caso especialmente hiriente porque la cancelación no obedece a audiencias, sino a decisiones de señores con traje.
Pese a que cambio de manos en cada temporada, que suele ser un aniquilador de series, Final Space mantuvo buenas audiencias y el aplauso de la crítica. Es entonces cuando entran en juego los señores con traje: la fusión de WarnerMedia con Discovery. La producción de la cuarta temporada se paralizó hasta que el acuerdo avanzara, y vaya si lo hizo. En el trato se incluía la eliminación de contenidos para conseguir deducciones fiscales, que es el motivo de eliminar esta y muchas otras series por completo. Final Space contará, en 2024, con una novela gráfica que permitirá llegar a la conclusión de la trama, eso sí. Algo es algo.
Cristal Oscuro
Viene patada en el morro a la infancia de más de algún aficionado al cine de fantasía. Netflix presentaba, en 2019, una adaptación como serie precuela de Cristal Oscuro, la película de 1983. La legendaria mano de Jim Henson sigue presente en este mundo, supervisada por Lisa Henson, hija del creador de los Teleñecos.
A pesar de convertirse en un éxito de crítica y público, contando con numerosas nominaciones en distintas galas e incluso un Emmy y un premio de la Visual Effect Society por sus efectos especiales, no habrá segunda temporada. Si ha sido de nuevo la mano de los señores con traje o de los skeksis no lo sabemos, pero se ha cancelado cualquier cosa relacionada con traer más de este oscuro universo.
Doom Patrol
Doom patrol es otra de esas muchas series canceladas tras acuerdos. En este caso, volvemos a la época del acuerdo de WarnerMedia y Discovery. En este caso, además, hay un extra llamativo y es que aún falta por estrenarse la segunda mitad de la última temporada, que no cuenta con fecha de estreno. James Gunn aseguraba hace menos de una semana que, efectivamente, se estrenará pero no tiene ni idea de cuándo.
La serie, que sinceramente, es en esencia el gérmen del que nacieron los X-Men, contó con valoraciones por encima del 90% en Rotten Tomatoes y con una audiencia más que decente. No obstante, los señores con traje entran de nuevo en escena con las tijeras y ni siquiera los poderes de la Doom Patrol les salvaron de ser víctimas del objetivo de pagar menos impuestos.
Ultrasecretos
Neflix y las cancelaciones atacan de nuevo. El cachondeo y la sátira salpicados con un poco de "La Verdad" de quienes dirigen el mundo son las señas de identidad de esta serie de animación para adultos. Un constante absurdo que funcionó tan bien que se renovó para segunda temporada pero que la plataforma decidió cancelar repentinamente.
Crítica y público recibieron bien esta serie gamberra, pero Netflix decidió que los números no eran lo suficientemente buenos y terminó el proyecto antes de que su creador pudiera darle un final. O a lo mejor fueron órdenes de los reptilianos, nunca se sabe.
Raised by wolves
Raised by wolves es una de esas series que vale la pena ver incluso cuando no tiene final. La premisa es la de la colonización de un planeta tras un desastre en la Tierra. Dos androides, madre y padre, cirarán a la nueva generación libres de los prejuicios del fundamentalismo religioso e ideas políticas preconcebidas... o lo intentarán.
La serie contó con buenos resultados durante sus dos temporadas pero, como ya hemos visto en casos anteriores, la fusión de WarnerMedia y Discovery se saldó con numerosas víctimas. Y así, mientras Aaron Guzikowski (showrrunner de la serie) trabajaba en el guión de la tercera temporada, llegó el hacha. Nunca sabremos cómo terminaría esta historia de fanatismo, bucles de odio e infancias rotas, salvo sorpresa.
The Witcher
Vamos a terminar haciendo trampa. Sí, sabemos que la serie no está cancelada PERO. Pero, pero, pero. Seamos realistas, cambiar a Henry Cavill por Liam Hemsworth no pinta bien. El hermano de Thor puede ser mejor o peor actor, eso se verá cuando se estrene, o más bien si es que se estrena la cuarta temporada de The Witcher. Aún con los altibajos de la serie, Cavill es Geralt como Hugh Jacman y Ryan Reynolds siempre serán Lobexno y Deadpool.
La decisión, anteriormente, se interpretaba tenía que ver con que Cavill tenía que volver a ser Superman, pero después de saber que no volverá a interpretar al superhéroe, sabemos que su próximo proyecto incluye convertirse en marine espacial de Warhammer 40,000.
No son todas las que hay, y seguro que se os ocurre alguna serie dolorosamente cancelada que queráis comentar, ¿verdad?