Google tiene el monopolio de las aplicaciones GPS desde hace años gracias a Google Maps. A día de hoy son millones los usuarios que utilizan esta herramienta en sus viajes gracias a su versatilidad y comodidad, y casi siempre es la primera opción para todo el mundo que necesita orientarse rápidamente y tiene un smartphone a mano.
Sin embargo, esto podría dejar de ser así muy pronto, ya que ha nacido un nuevo competidor en el mercado: Overture Maps Foundation, un proyecto impulsado por nombres tan destacados como Microsoft, Amazon, Meta o TomTom.
Overture Maps Foundation podría ser la nueva app GPS alternativa a Google Maps
Aunque todavía es pronto para vaticinar su potencial y saber qué ocurrirá exactamente, Overture Maps Foundation ya comienza a sonar en las redes. Se trata del nuevo proyecto en colaboración con grandes marcas de la talla de Meta o Microsoft, que pretende convertirse en todo un digno rival de Google Maps.
Durante el primer trimestre de 2023 se lanzará el primer conjunto de datos de esta nueva app, incluyendo las primeras capas básicas de edificios y carreteras, pero por ahora ya conocemos algunas de sus claves antes de poder catarla por nosotros mismos.
En primer lugar, Overture Maps Foundation nace con el apoyo de la Fundación Linux, lo que se traduce en que "los datos de mapas completos estén disponibles abiertamente para que los use quien los necesite". Esto significa que esta aplicación de mapas será de código abierto y estará disponible en GitHub. Cualquier desarrollador tendrá acceso a sus datos e incluso podrá construir sobre ellos para mejorarlos. Sin duda, este es un gran factor diferenciador con respecto a Google Maps.
Overture integrará diversas fuentes (uno de sus pilares será OpenStreetMap), organizaciones sin ánimo de lucro y fuentes de datos abiertas como el PNOA de España para contar con un sistema de cartografía actualizado constantemente.
Como ya hemos mencionado, hay varias firmas tecnológicas implicadas en Overture que nos indican que esta es una apuesta de gran importancia para competir contra Google. El único competidor fuerte en este sentido en los últimos años ha sido Apple con su aplicación de Mapas, pero no ha sido un rival demasiado problemático para los de Mountain View.
Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, ha asegurado en nota de prensa que su intención es "mapear el entorno físico y de cada comunidad en el mundo, incluso a medida que crecen y cambian". Sea como sea, y a la espera de ver sus resultados, Zemlin también se ha mostrado comedido: "es un desafío enormemente complejo que ninguna organización puede manejar".