eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Academia y la polémica categoría del Oscar a Mejor Película Popular

La Academia y la polémica categoría del Oscar a Mejor Película Popular

La industria cree que es un premio 'de segunda categoría'.
La Academia y la polémica categoría del Oscar a Mejor Película Popular
·

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. sorprendía ayer con una medida que ha hecho tambalearse a la industria del cine.

Los Oscar añadirán una nueva categoría, Mejor Película Popular, para ofrecer un reconocimiento a aquellas cintas que, si bien no han convencido a la crítica, se han ganado el favor del público o han sido un fenómeno global en taquilla, como Black Panther o Vengadores: Infinity War.

La Academia, eso sí, no ha especificado si la candidatura se abrirá a la votación del público o si serán los mismos miembros de la Academia los encargados de elegir la película ganadora.



"Se viene un cambio a los #Oscars. Esto es lo que necesitas saber:

- Una nueva categoría sobre el logro de la popularidad.
- Establecimos una fecha más temprana de estreno para 2020: señalen en sus calendarios el 9 de febrero.
- Estamos planeando una nueva y más accesible mundialmente ceremonia de tres horas."

Críticas a la nueva categoría

El debate se abrió tras analizar en profundidad lo que supondría esta modalidad. Muchos en la industria lo ven como una especie de "premio de segunda categoría". Brooks Barnes, del The New York Times, formulaba la siguiente pregunta: "¿Qué pasa si una película que muchos ven como una competidora legítima [pone el ejemplo de Black Panther] para la categoría de Mejor película recibe una nominación para el Oscar popular pero no para Mejor película? ¿Esto significa que es una película de segunda categoría?".

Por otro lado, desde Variety afirman lo siguiente: "[La Academia] debería quitarse las vendas de los ojos y dejar más espacio para pasar por la puerta grande para todas las películas que salgan. Así es como podrían volver a atraer a los espectadores a los Oscar sin destruir la esencia de lo que son las películas".

Además, la categoría abre otros debates más simples como el mero hecho de decidir qué es "popular" y qué no lo es.

"El argumento, en 2009, de que El Caballero Oscuro debería recibir una nominación a Mejor película no se basó sólo en la idea de que 'es hora' de que una película de superhéroes finalmente obtenga un reconocimiento", continúan señalando en Variety. "El argumento se basaba en la idea infinitamente más pura de que, en efecto, El Caballero Oscuro era muy buena. Fue una verdadera obra de arte".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir