No descansar adecuadamente puede acarrear graves problemas de salud. Y no es algo que digamos nosotros; lo señalan los propios expertos y científicos en toneladas de estudios. Una nueva investigación ha hilado más fino asegurando que las personas que no respetan sus horas de sueño tienen más papeletas para padecer enfermedades graves como demencia y Alzheimer. Un reciente estudio realizado por la Universidad Central de Queensland (Australia), y recogido a su vez por Xataka, señalan que conducir tras haber dormido menos de cinco horas equivale a hacerlo estando ebrio, por lo que la privación del sueño es un asunto muy serio. Russell Foster, director del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana en la Universidad de Oxford, ha realizado una reciente aparición en el podcast 'Brave New World' confirmando los terribles efectos de no dormir.
No dormir es muy peligro y los expertos advierten: la privación de sueño hace que sea más fácil padecer demencia y Alzheimer a la larga
El neurocientífico británico de renombre asegura que no hay que sacar pecho de dormir poco, porque eso puede acarrear gravísimos problemas de salud. Se cree que las personas que, de forma habitual y lo largo de los años, no descansan lo suficiente, tienen más probabilidades de padecer demencia o Alzheimer: "Hasta hace poco, la gente estaba muy orgullosa de lo poco que dormía", decía el experto. "No puedes pensar con claridad, no puedes tomar decisiones sensatas, y tu capacidad de captar señales sociales se ve mermada". El no descansar correctamente provoca, como bien indica el científico, controversias en la toma de decisiones, además de afectar al raciocinio y por supuesto los reflejos más primarios. "La falta de sueño en personas de mediana edad se ha relacionado con altas tasas de demencia en años posteriores", continuaba. "Durante el sueño, la proteína beta amiloide, asociada con altos niveles de demencia y Alzheimer, se elimina del cerebro. Si no dormimos lo suficiente, el cerebro no puede eliminarla".
"Lo que los estudios sugieren de manera contundente es que, si eres vulnerable a aquellas vías que causan demencia, este es un factor de riesgo significativo". Es decir, no es que por no dormir, por ejemplo, durante una temporada haya un riesgo elevado de padecer enfermedades graves a largo plazo; es algo que debe hacerse de forma continúa en el tiempo, y hay quienes son más propensos a correr esos riesgos. "Por definición, el sueño era algo indigno y, por tanto, despreciable. Y es fascinante que ahora nos estemos liberando de esos grilletes, pero aún tenemos esa idea de la inutilidad del sueño". Personalidades de renombre como Bill Gates hasta han llegado a cambiar sus hábitos de sueño al enterarse de los peligros de la privación de sueño. Gates dormía lo justo y necesario y, tras el diagnóstico del Alzheimer, investigó acerca del nacimiento de la enfermedad y ahora duerme por lo menos siete horas diarias.