eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La nueva y alucinante teoría sobre el origen de la Luna

La nueva y alucinante teoría sobre el origen de la Luna

Una nueva teoría de la Universidad de Durham arroja una posibilidad alucinante sobre la supuesta colisión del planeta Tierra con un objeto estelar, de cuyos desechos y restos se formó la Luna.
La nueva y alucinante teoría sobre el origen de la Luna
·

¿Cómo se originó la Luna? Nuestro satélite es una cruel amante, llena de misterios y elementos extraños. En Vandal hemos hablado largo y tendido de la Luna, así como de las misiones que buscan explorarla otra vez tras las misiones del Siglo XX, pero ahora, gracias a serie de simulaciones de supercomputadoras elaboradas por la Universidad de Durham, tenemos una nueva explicación alternativa -que tenéis publicada aquí, en IOPScience- para el origen del satélite que no dejará indiferente a nadie. ¿Y si un objeto celeste del tamaño de Marte impactó con nuestro planeta hace miles y miles de años?

La Luna pudo formarse luego de un enorme choque de nuestro planeta con un cuerpo celeste del tamaño de Marte

No, no tiene nada que ver con un asteroide. Hablamos de algo más grande. La Luna pudo formarse gracias a un impacto gigante, de dimensiones realmente colosales, que colocó inmediatamente un cuerpo como la Luna en órbita de la Tierra hace 4500 millones de años. Según los investigadores del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, que ha llegado a simular cientos de impactos diferentes, variando ángulo, velocidad y masas de dos cuerpos en colisión, han dado con la clave y los escenarios que pueden explicar la formación de nuestro satélite y su órbita alrededor de la Tierra.

La teoría actual apunta que la Luna se formó luego de la colisión de una joven Tierra hace más de 4500 millones de años con un objeto celeste del tamaño de Marte llamado Theia. Hasta ahora, la gran mayoría de teorías explicaban que la Luna se formó, a lo largo de millones de años, mediante la acumulación gradual de los escombros de un impacto similar. Sin embargo, esto ha sido discutido luego de los estudios geológicos lunares, que muestran que su composición es parecida a la del manto de la Tierra.

Luna Theia

¿Qué quiere decir? Pues que si gran parte de la Luna se formó casi justo después del catastrófico impacto, esto también podría invitarnos a pensar que su temperatura disminuyó menos durante la formación que todas las teorías expuestas hasta la fecha, en las que se dice que Luna creció dentro de un disco de escombros existentes alrededor de nuestro planeta. Entonces, ¿está hecha la Luna con material terrestre? Podría ser. Los estudios hechos por ordenador revelan que las simulaciones complejas realizadas para el informe actual reflejan detalles y aspectos importantes de las colisiones a gran escala que antes eran ignorados.

La composición isotópica y las nuevas simulaciones por ordenador han ayudado a formar esta nueva teoría

Luna Tierra

Gracias a estos detalles adicionales en las simulaciones, se comprueba que la Luna estaría compuesta, en gran medida, por material procedente de la Tierra. "Esta ruta de formación podría ayudar a explicar la similitud en la composición isotópica entre las rocas lunares devueltas por los astronautas del Apolo y el manto de la Tierra. También puede haber consecuencias observables para el grosor de la corteza lunar, lo que nos permitiría precisar aún más el tipo de colisión que tuvo lugar", explica el coautor del estudio, Vincent Eke, que relata que la Luna es mucho más fuerte en términos de estructura y composición de lo que se creía en un principio.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir