Warner atraviesa una importante crisis financiera derivada de la fusión de la compañía con Discovery, algo que ha derivado en cancelaciones en HBO Max y eliminaciones del catálogo sin previo aviso, despidos en la plantilla y recortes en la distribución cinematográfica. Pero Warner ha sufrido en sus carnes problemas desde 2020, pues el estudio, en mitad de la pandemia, decidió dar prioridad al streaming con un modelo de estreno híbrido con películas que se estrenaban simultáneamente en cines y HBO Max y que, más tarde, cuando la situación volvió a la normalidad, comenzaron a llegar al portal tras 45 días como The Batman y similares. Pero todo ha cambiado y el desembarco de Elvis en HBO Max el 2 de septiembre, uno de los éxitos del verano, es la muestra fehaciente.
HBO Max, Warner y el cambio de timón de David Zaslav en la distribución digital
David Zaslav, consejero delegado de Warner Bros. Discovery, tiene una idea bien distinta a la que habían enseñado en Warner y HBO Max. El streaming es importante, sí, pero los estrenos cinematográficos deben disfrutarse en salas el mayor tiempo posible. Hasta la fecha, en Hollywood, las películas tardaban unos 90 días en llegar al formato doméstico, televisión por cable o vídeo bajo demanda, pasando otro tanto hasta que se distribuían en físico o streaming, y aún más por televisión en abierto. La pandemia y la llegada de las vacunas aceleraron estos pasos ante la imposibilidad de ir a las salas de cine, con plataformas apuntándose a una nueva fecha en las ventanas de lanzamiento: los 45 días. Universal, Paramount y Disney+ se sumaron a esta idea, con HBO Max detrás.
Prepárate para volar ⚡️#Elvis se estrena el 2 de septiembre en https://t.co/8etSAQwBHj pic.twitter.com/n4Kvpdj8zn
— HBO Max España (@HBOMaxES) August 26, 2022
Zaslav, nuevo consejero delegado, quiere devolverle la importancia a la exhibición tradicional en salas, admitiendo que rentabilizar estas grandes producciones en streaming es casi imposible y que, a la larga, generan más problemas que beneficios. Elvis, la película que el prestigioso director Baz Luhrmann ha dirigido y de la que se dice que existe un montaje de más de cuatro horas, se estrenó el pasado 24 de junio en cines, por lo que tendría que haber llegado a HBO Max el pasado 9 de agosto. ¿Cuándo ha llegado o llegará? Pues el 2 de septiembre, 70 días después de su estreno en cines.
Pese a que Elvis sí ha pasado por el formato de vídeo bajo demanda y alquiler digital, la cinta ha llegado al portal de la casa en streaming un buen número de días después de cuando correspondía según la antigua ventana de lanzamiento. No es de extrañar, Elvis ha recaudado más de 271,4 millones de dólares en todo el mundo, es el segundo biopic musical más taquillero tras Bohemian Rhapsody, por lo que hay que aprovechar todo el tiempo que se pueda permanecer en cartelera. Este aumento de la ventana de lanzamiento en streaming es curioso, y se desconoce si se aplicará a próximos estrenos de Warner como Black Adam o Don't worry darling, un estudio que no pasa por su mejor momento.