eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ibai, ElXokas y otros 'streamers' se quejan de Twitch y su nueva política de pagos

Ibai, ElXokas y otros 'streamers' se quejan de Twitch y su nueva política de pagos

La plataforma de streaming de Amazon, Twitch, planea hacer cambios en la monetización. Las grandes figuras del portal, como Ibai, ElXokas o Alexelcapo se han quejado aireadamente. ¿Qué ocurre?
Ibai, ElXokas y otros 'streamers' se quejan de Twitch y su nueva política de pagos
·

¿Está Twitch a punto de vivir el gran éxodo? La plataforma de Amazon se ha convertido en el hogar de los streamers, luego de la caída en audiencias y predominancia de YouTube de Google, el otrora portal de referencia para los creadores de contenido. El sitio, prioritario para gamers y grandes figuras, penetró en el mercado gracias a las mejores condiciones en la política de monetización. Pero todo podría cambiar pronto. Bloomberg ha confirmado que la compañía quiere modificar las reglas para obtener dinero de las suscripciones, algo que ha enfadado a personalidades del medio como Ibai, ElXokas o Alexelcapo. ¿Qué ocurrirá?

Twitch quiere cambiar sus reglas de monetización e Ibai, ElXokas y más se han enfadado

Los grandes streamers han hecho mucho dinero con Twitch. Ibai Llanos es una figura mediática que protagoniza campañas de publicidad y sus shows, emisiones y eventos, son auténticos éxitos en términos de audiencia. Muchas marcas se pelean por aparecer en sus directos, y la propia Twitch, empresa perteneciente a Amazon, quiere cambiar las reglas para poder obtener más dinero de las suscripciones de los fieles abonados a este tipo de figuras multitudinarias. Hasta la fecha, Twitch obtenía el 30% de lo que pagaban los fans de los grandes streamers, unos 4 euros en España, pero plantea subir esta cuota al 50%.

¿En qué se traduce esto? Pues en menos dinero para los influencers. El portal ha comentado que busca fórmulas para recaudar por otros medios, como la inclusión de anuncios y cortes publicitarios en los directos, algo que no ha gustado a la comunidad, ya que corta el ritmo de la emisión y puede generar malentendidos en la comunidad. ElXokas, una de las estrellas incipientes en el portal, y muy aficionado a las polémicas, comprende la necesidad de monetizar a las audiencias, pero ha criticado la manera en la que aparecen estos spots de manera aleatoria. Si se hace, aboga por horarios de anuncios y franjas, como en la televisión tradicional. Y ha hecho sus números.

El gallego ha confirmado que, durante el mes de abril, ha hecho menso directos de lo habitual. Ha ingresado unos 13.500 dólares (12.8000 euros) de Twitch, una cifra muy respetable, pero lejos de las conseguidas en ejercicios previos. Por ejemplo, el mes pasado obtuvo 20.0000 (19.000 euros) con una media de 30 a 40 minutos de anuncios en unas 8 horas de emisión. Es normal que el portal de streaming de Amazon quiera sacarle partido. Pero más allá de ElXokas, Ibai Llanos también se ha mostrado contrario a la nueva política, llegando incluso a amenazar con volver a cambiarse a YouTube.

"No sé que va a pasar con Twitch, va a tener competencia pronto. Todo en la vida son etapas"

"No sé que va a pasar con Twitch, va a tener competencia pronto. Todo en la vida son etapas", remarcaba, dejando caer que, justo cuando va a conseguir su récord de suscriptores, se le acaba su contrato con Twitch, convirtiéndose en un agente libre y dejando la puerta abierta para migrar su canal o buscar nuevas alternativas. Si bien a las grandes figuras esto le perjudica... ¿Qué ocurre con los canales pequeños y medianos? Los streamers más pequeños sufrirán bastante más las consecuencias, viendo mermados sus ingresos de forma evidente, y coartando las maneras en las que se ganan la vida ofreciendo contenidos a sus abonados.

"Para Amazon, dirigir un negocio de streaming en directo a gran escala es caro. Amazon compró Twitch en 2014 por 970 millones de dólares y, tras años de priorizar el crecimiento, los ejecutivos de Twitch se centran cada vez más en la sostenibilidad financiera. El impulso publicitario de Twitch está en línea con un movimiento más amplio en la industria de los medios de comunicación", comentan desde el citado medio norteamericano. En otras palabras: la fase de expansión de Twitch ha acabado y ahora quieren buscar la forma de monetizar y sacarle rendimiento económico a un portal que debe empezar a justificar sus números y cifras.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir