Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los streamers son los nuevos líderes de opinión y Twitch el portal de referencia

Los streamers son los nuevos líderes de opinión y Twitch el portal de referencia

Los creadores de contenido en Twitch tienen cada vez más peso en el día a día y en las opiniones, tendencias políticas y de consumo de los usuarios de entre 16 y 34 años.
Los streamers son los nuevos líderes de opinión y Twitch el portal de referencia
·

Síguenos

Un dato: el 73% de la audiencia de Twitch son usuarios de entre 16 y 34 años de edad. Según explica el último estudio Twitch Revenue and Usage Statistics (2022), el porcentaje es revelador y pone de manifiesto la importancia de los creadores de contenido como líderes de opinión entre los más jóvenes. Si a eso le sumamos los últimos jaleos entre celebridades del portal, lo cierto es que la constante exploración de nuevos contenidos y experiencia menos vinculadas a los videojuegos han generado el caldo de cultivo ideal para que personalidades como Ibai, Roma Gallardo o Jordi Wild, sean los nuevos líderes para un sector de la población.

Un cambio de paradigma en los líderes de opinión

PUBLICIDAD

Ante este escenario, la agencia 3AW a través de su consejero y especialista en comunicación política, Miguel Ángel Rodríguez, nos han explicado cómo se han analizado las claves del activismo político que se está gestando en Twitch. Es una plataforma más, como la radio, los podcast o la televisión, pero mucho más directa y personal, con un gran poder de persuasión en determinados espectadores, y en la que los mensajes políticos cada vez más presentes en los directos.

Twitch

Desde hace un tiempo, el debate de los creadores de contenidos en España ha estado estrechamente relacionado con la cuota de autónomos, algo que instauró el Gobierno a comienzos de 2022 y que afecta de manera directa a los streamers. Personalidades de Twitch, como Ibai Llanos, Roma Gallardo, Jordi Wild o Wall Street Wolverline se pronunciaron en sus directos contra las nuevas cuotas anunciadas por el ministro José Luis Escrivá, generando un auténtico debate entre sus audiencias.

Los creadores de contenido se han convertido en ídolos para una comunidad muy fidelizada

Uno de los discursos más rotundos fue el protagonizado por Joaquín Domínguez, más conocido como ElXokas, quién puso en el centro del problema al presidente Pedro Sánchez, al que insultó y amenazó en repetidas ocasiones, como ya os contábamos en Vandal. El debate sobre Cataluña también ha generado controversia, sobre todo cuando, en el directo del canal de Ibai en el que participó Gerard Piqué y que siguieron más de 100.000 personas, el futbolista de Barcelona no tuvo reparo en hablar sobre las controversias territoriales.

"Los creadores de contenido se han convertido en ídolos para una comunidad muy fidelizada que se identifica fácilmente con los mensajes que transmiten", comentaba Miguel Ángel Rodríguez, consejero delegado de 3AW. "Twitch es la herramienta idónea para explicar a los jóvenes cómo la política les va a incidir en sus vidas, quieran o no quieran, estén interesados en ella o no, pero siempre desde la reflexión, no la imposición", concluía Miguel Ángel Rodríguez.

¿Cómo utilizan Twitch los partidos políticos?

Esto es harina de otro costal. Twitch estaba monopolizada por influencers y aficionados a los videojuegos, pero en los últimos años, políticos y partidos como Más Madrid o Vox se están abriendo espacio a través del portal. Hace unos meses, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, se puso a jugar a Among Us mientras hablaba de política y medidas, consiguiendo llegar al medio millón de visitas. Otros políticos han aparecido entrevistados o como invitados en plataformas, por lo que se ha generado un nuevo espacio de comunicación.

Vox Twitch

"La estrategia fue clara: generar impacto en la población joven, poco politizada, que rara vez consume programas políticos o noticias políticas para conseguir un mayor número de votantes para Joe Biden. Fue un éxito rotundo", explicaba Rodríguez Caveda. "Plataformas como Instagram y Facebook podrían servir como repositorio de archivos audiovisuales que generen los partidos, mientras que en Twitch el mensaje conseguiría ‘calar’ por medio de la interacción y la cercanía con la comunidad", comentaba. "Los interesantes debates que pueden surgir en mitad de un directo. Los políticos podrían mostrarse realmente como son... si es que les interesa, claro", concluía.

streamer
twitch
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir