eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Pixar eliminó una trama LGTBIQ+ en 'Luca' por las presiones de Disney

Pixar eliminó una trama LGTBIQ+ en 'Luca' por las presiones de Disney

Pixar mantiene en estos últimos años una dura pugna interna con Disney con respecto al contenido LGTBI de sus películas. Con la huelga y la polémica ley 'Don't Say Gay' en USA, surgen más historias.
Pixar eliminó una trama LGTBIQ+ en 'Luca' por las presiones de Disney
·

Hace unos días, y en plena resaca por el éxito de Red en Disney+, un buen número de empleados de Pixar aseguraron que Disney censuraba el contenido LGTBIQ+ de sus películas. La polvareda, levantada por la polémica ley Don't Say Gay, llevó incluso a empleados de Marvel Studios, Disney y la propia Pixar a hacer huelga. Ahora sabemos que Disney habría presionado para que eliminaran cualquier referencia LGTBIQ+ en sus películas, siendo Luca una de las más afectadas (vía Variety).

Pixar intentó incluir una trama LGTBIQ+ en Luca pero Disney se negó

Pese a que la huelga y la exposición pública está llevando a Disney a cambiar su política interna -restaurando incluso una escena de un beso entre dos mujeres que había eliminado del montaje de Lightyear-, en el citado medio estadounidense han surgido un buen número de historias y desavenencias entre el estudio de animación en 3D y la major. Aunque se especula que en Red había determinados elementos LGTBIQ+ que fueron matizados -una supuesta bisexualidad de Priya y un origen trans para uno de los personajes-, sí se ha confirmado que Luca tuvo originalmente un personaje LGTBIQ+. Aunque muchos destacaron que Luca y Alberto podían ser una pareja gay, su director y sus responsables corrieron a desmentirlo, explicando que simplemente fue una amistad más basada en las vivencias de su director, Enrico Casarosa.

Pixar Luca

"Parece que hay quien se enfada porque no digo ni que sí ni que no, pero creo que, bueno, esta es una película sobre estar abierto a cualquier diferencia", explicaba Casarosa. Pero sí es cierto que en Luca iba a existir una historia LGTBIQ+ protagonizada por Giulia, la carismática y divertida niña humana que se hace amiga de ellos al llegar a Portorosso. Durante los borradores originales, la chica iba a tener una personalidad queer, aunque entre las presiones de Disney y la dificultad de narrar una historia centrada en ella, otorgándole un interés romántico, llevaron a cercenar dicha idea de la trama. Según fuentes internas de Pixar, que han permanecido en el anonimato, el estudio se encontró en un dilema. Había una gran dificultad a la hora de expresar que un personaje perteneciera a un colectivo sin tener que incluir por obligación una trama amorosa o de interés romántico.

Giulia tenía una trama decididamente queer, pero las presiones de Disney y la dificultad de Pixar para perfilar su rol llevaron a eliminarla

"Nos topamos muy a menudo con la pregunta de ‘¿cómo hacemos esto sin darle un interés romántico?’", comentaban desde el estudio. No fue la primera ni la última vez que se vieron abocados a luchar contra Disney y sus limitaciones. En un principio se quiso que Soul y Del revés contaran con más representaciones y diversidad en sus representaciones de las ciudades de San Francisco y Nueva York, pero no pudieron, encontrándose una y otra vez con callejones sin salida en el plano creativo y empresarial. En cintas como Onward, Toy Story 4 y Buscando a Dory, hay tímidas muestras de representación, pero no lograron tener la predominancia que buscaban en el estudio. Hasta ahora.

lgtbi
luca

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir