1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren un aterrador milpiés del tamaño de un cocodrilo gigante

Descubren un aterrador milpiés del tamaño de un cocodrilo gigante

Llamado 'Arthropleura' vivió hace más de 326 millones de años y según los paleontólogos, fue uno de los invertebrados terrestres más grandes jamás descubiertos por la ciencia.
Descubren un aterrador milpiés del tamaño de un cocodrilo gigante

Hace unos días os contábamos el primer descubrimiento de un milpiés real en la Tierra, mostrándonos un hallazgo que ha llevado a la ciencia a aplaudir la primera especie con mil patas reales de estos artrópodos. Pero ahora, coincidiendo con el hallazgo de un embrión de un dinosaurio perfectamente conservado, varios paleontólogos han descrito el fósil de un milpiés especialmente grande, de más de 2 metros y medio de largo y el cual podría haber sido un depredador aterrador (vía Gizmodo).

Un hallazgo casual que nos presenta un milpiés realmente aterrador

Todo ocurrió entre abril de 2017 y enero de 2018. En Northumbria, Inglaterra, un gran bloque de arenisca se desprendió de uno de los acantilados de la zona, desplazándose unos 20 pies hasta la playa.

Lo que habría ocurrido sin más, llevó a un paleontólogo, que daba un fortuito paseo por la playa, a encontrarse una roca que contenía en su interior el fósil de un milpiés gigante. Hoy, años después de este hallazgo, la Universidad de Cambridge ha publicado hoy el análisis en el Journal of Geological Society.

Milpies

"Fue un hallazgo totalmente causal", según explicaba Neil Davies, el paleontólogo de la Universidad de Cambridge y el autor principal del estudio. "La roca había caído, se había rajado y había expuesto perfectamente el fósil, que uno de nuestros exestudiantes de doctorado vio por casualidad cuando pasaba por allí", continuaba el científico. Se trata de una criatura que es parte del género Arthropleura, que vivió hace unos 326 millones de años en la Tierra, aproximadamente unos 100 millones de años antes de que comenzaran a aparecer los primeros dinosaurios. Pese a que a la criatura le falta la cabeza, y faltan algunos detalles concretos de su anatomía, se cree que pudo medir unos 2,6 metros de largo y pudo haber pesado más de 45 kilos, siendo uno de los animales más grandes que jamás han pisado el Carbonífero.

El animal podría medir más de 2,6 metros de largo y ser uno de los depredadores más peligrosos de su hábitat

Fosil Cámbrico Artóprodo

Los paleontólogos piensan que quizás lo descubierto no es el animal en sí, más bien un caparazón de una de las mudas o exuvio, por lo que podría ser incluso más grande de lo estipulado o pensado. Este tipo de milpiés prehistóricos, al menos en la zona en la que se ha descubierto, vivió en ambientes pantanosos, en zonas que fueron bosques densos y húmedos en su día y que, a día de hoy, son minas y canteras de extracción de carbón y otros minerales. Debido a su tamaño y su posible ecosistema, en el que habitó y reinó, podría haber sido uno de los depredadores más letales de la zona, alimentándose de anfibios y otros seres más pequeños. Sí, mejor no cruzarse con él.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir