eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Unas huellas ' fantasma' muestran que los humanos llegaron a Norteamérica mucho antes

Unas huellas ' fantasma' muestran que los humanos llegaron a Norteamérica mucho antes

Nuevos hallazgos en Nuevo México servirían para probar que los primeros humanos que llegaron a Norteamérica lo hicieron mucho antes. Las huellas tienen 23.000 años de antigüedad.
Unas huellas ' fantasma' muestran que los humanos llegaron a Norteamérica mucho antes
·

Tienen entre 23.000 a 21.000 años de antigüedad y se han encontrado recientemente en Nuevo México. Han conseguido captar la atención de los investigadores porque serían la prueba de que los seres humanos llegaron a Norteamérica antes de lo que pensábamos. El equipo liderado por el geocientífico Matthew Bennett y sus colegas han encontrado más de 60 "huellas fantasma" (denominadas de esta manera porque aparecen y desaparecen en el paisaje) pertenecientes a adultos y niños que estuvieron por aquel entonces en la región.

Huellas encontradas en Nuevo México

Los humanos habrían llegado mucho antes a Norteamérica de lo que pensamos

Los resultados de los hallazgos han sido publicados esta misma semana en Science. De resultar los cálculos verdaderos, estas huellas serían la prueba de que los humanos estuvieron asentados en América del Norte en la última Edad de Hielo, que llegó a su culmen hace unos 21.500 años. A la hora de deducir qué han estado haciendo los protagonistas de estas huellas, los antropólogos se inclinan por pensar que los adolescentes estaban haciendo algunas tareas domésticas con los más pequeños a cuestas o jugando alrededor de ellos. En algunas capas del territorio también han hallado huellas de paquidermo y una de lobo.

"Una de las cosas hermosas de las huellas es que, a diferencia de las herramientas de piedra o los huesos, no se pueden mover hacia arriba o hacia abajo en la estratigrafía", dice. "Son fijos y muy precisos". Históricamente los científico han creído que los humanos cruzaron el puente de Bering (que entonces conectaba Asia con América del Norte) hace unos 13.000 años.

Estas huellas habrían pertenecido a humanos que sobrevivieron en la última edad de hielo en Norteamérica

Pero, junto a estas huellas, hay cada vez más evidencias de que los humanos habrían llegado antes: por ejemplo, se han encontrado huesos de animales en una cueva mexicana con 30.000 años de antigüedad, y herramientas de piedra en Texas que apoyan esta idea. Las huellas descubiertas por Bennett y su equipo ayudarían a incidir en esta teoría.

No obstante, algunos arqueólogos aún no están convencidos de la edad de las huellas. Loren Davis, antropólogo de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis, dice que le gustaría que los investigadores usaran otras técnicas de validación para verificar las fechas antes de "descorchar el champán". De ser verdad la datación asignada, entonces admite que "mostrará que las personas tienen la asombrosa capacidad para sobrevivir y prosperar durante una época en la que las condiciones globales eran extremas".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    historia
    huellas

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir