eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Se trata 'E.T. el extraterrestre', el clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg, de un plagio?

¿Se trata 'E.T. el extraterrestre', el clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg, de un plagio?

El cineasta pensó en la idea de E.T. el extraterrestre durante el rodaje de En busca del arca perdida, aunque un director indio le acusó de plagio de una idea que presentó a Columbia Pictures.
¿Se trata 'E.T. el extraterrestre', el clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg, de un plagio?
·

E.T. el extraterrestre es, indiscutiblemente, un clásico atemporal de la ciencia ficción que marcó a toda una generación cuando se estrenó en 1982. La película de Steven Spielberg mezcló con mucho acierto varios elementos fantásticos con un drama protagonizado por un grupo de jóvenes amigos que trataban de proteger a toda costa una criatura venida del espacio de posibles análisis y experimentos del gobierno. Conocemos su historia, sin embargo, a día de hoy aún nos preguntamos en qué se inspiró Spielberg para realizar la cinta de Universal Pictures y Amblin Entertainment. Por fortuna, y tras varias décadas después de su debut, se desvela el misterio.

E.T. el extraterrestre de Steven Spielberg

Tal y como indican desde Clarín, al cineasta se le ocurrió la idea para la película durante el rodaje de En busca del arca perdida, la primera entrega de Indiana Jones, allá por el año 1980 en Túnez. "Lo que realmente necesito es un amigo con el que pueda hablar, alguien que me dé todas las respuestas", reveló Spielberg. Durante uno de los descansos del rodaje, Spielberg acorraló a Harrison Ford y a la guionista Melissa Mathison y les propuso su idea: "una aventura fantástica sobre un niño de 10 años llamado Elliot y un pequeño y adorable ser abandonado en la Tierra por sus compañeros extraterrestres", explicó el cineasta al actor y a la escritora.

¿Plagió E.T. la idea de un director de cine indio?

Tanto Ford como Mathison estuvieron encantados con la idea, por lo que en diciembre de 1980 la guionista presentó un primer borrador bastante elaborado y el resto es historia. Hasta aquí todo suena genial, ¿verdad? Pues agarraos porque la historia se tuerce a partir de este punto. Satyajit Ray, un director de cine indio, recibió en 1982 una llamada telefónica por parte de su amigo y escritor Arthur C. Clarke. ¿El motivo? A Clarke le llamó poderosamente la atención las similitudes entre E.T. el extraterrestre y un guión que Ray había escrito a mediados de los años sesenta que trataba sobre un extraterrestre que aterrizaba en un pueblo de Bengala y se hacía amigo de un niño, una premisa idéntica a la cinta de Spielberg.

Ni E.T. ni Encuentros en la tercera fase habrían sido posibles sin que mi guión de El alienígena estuviera disponible en toda América en copias mimeografiadas.

Lo sorprendente de la situación es que Ray llevó su guión a Hollywood en el año 1967 con la esperanza de formalizar un acuerdo con algún estudio. Columbia Pictures mostró interés por el proyecto en un principio, aunque por desgracia este nunca llegó a buen puerto y acabó archivándose como un proyecto llamado El alienígena. En una entrevista ofrecida para India Today en el año 1983, Ray declaró que "ni E.T. ni Encuentros en la tercera fase habrían sido posibles sin que mi guión de El alienígena estuviera disponible en toda América en copias mimeografiadas". ¿Creéis que se trata de una mera coincidencia o E.T. es realmente un plagio de El alienígena? Sea como fuere, lo cierto es que la película de Spielberg tuvo una recepción inolvidable en el Festival de Cine de Cannes de 1982 y cosechó más de 792 millones de dólares en todo el mundo.

Gerard Martí
amblin
columbia pictures
e.t. el extraterrestre

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir