eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arqueólogos encuentran unas misteriosas piedras esféricas en una tumba de Escocia

Arqueólogos encuentran unas misteriosas piedras esféricas en una tumba de Escocia

Las bolas de piedra en cuestión se encuentran dentro de Tresness, una conocida tumba neolítica temprana que se encuentra en Sanday, una de las islas del archipiélago escocés de las Orcadas.
Arqueólogos encuentran unas misteriosas piedras esféricas en una tumba de Escocia
·

Amantes de la arqueología, esto os interesa. Según reportan desde Gizmodo, un grupo de arqueólogos y exploradores han encontrado unas misteriosas bolas de piedra dentro de Tresness, una tumba neolítica temprana que se encuentra en Sanday, una de las islas del archipiélago escocés de las Orcadas. A pesar de que pueda parecer un descubrimiento algo insignificante, lo cierto es que es muy significativo, ya que en toda la historia muy raramente se han encontrado este tipo de bolas prehistóricas en un entierro.

"¡Un hallazgo espectacular de la tumba!", comentó en redes sociales Hugo Anderson-Whymark, uno de los líderes del equipo de exploración, quien a su vez es arqueólogo de los Museos Nacionales de Escocia. "Sólo se han encontrado 20 o más bolas de piedra pulida neolítica en Orkney y pocas se han recuperado de contextos seguros", añadió. Cabe destacar que la publicación original del hallazgo se produjo el 18 de agosto, momento en el cual aún solo se había encontrado una de las dos bolas. Sobre esto último que os hemos comentado, a los cinco días el propio Anderson-Whymark anunció el descubrimiento de una segunda bola de piedra.

Tresness desaparecerá por la intervención del mar

"Es del tamaño de una pelota de cricket, perfectamente esférica y con un hermoso acabado. Está dividida a lo largo del lecho en la arenisca con bandas, pero será increíble cuando se conserve", explica sobre las particularidades de las piedras. Tresness Tomb tiene una antigüedad de 5500 años y consta como uno de los monumentos más antiguos de Escocia. Además, cabe resaltar que esta no es la primera vez que se investiga el lugar, ya que se exploró en 1980. El lugar en cuestión está siendo devorado por el mar, por lo que el equipo de excavación está haciendo todo lo posible por recopilar todos los objetos del lugar -conchas, huesos de animales y algunos fragmentos de cerámica- y documentar el sitio en sí antes de que el deterioro impida volver a él.

Es del tamaño de una pelota de cricket y está dividida a lo largo del lecho en la arenisca con bandas.

Está documentado que se han encontrado alrededor de 500 bolas de piedra en Escocia y que, como hemos mencionado al principio, solo unas pocas se han encontrado en cementerios. ¿El propósito de dichas bolas? Sigue siendo un misterio, aunque los expertos apuntan a que las bolas podrían ser un símbolo de poder e incluso armas arrojadizas; esta última teoría es la más plausible teniendo en cuenta que se han encontrado cráneos con lesiones que pueden haber sido perfectamente provocadas por las piedras esféricas.

Gerard Martí
bolas
escocia
piedra

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir