eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Estas imágenes son en blanco y negro, pero tu cerebro te engaña, ¿sabes por qué?

Estas imágenes son en blanco y negro, pero tu cerebro te engaña, ¿sabes por qué?

Esta curiosa ilusión óptica nos muestra una imagen en blanco y negro bajo una cuadrícula de color que hace que nuestro cerebro rellene los huecos y dote a las imágenes de color.
Estas imágenes son en blanco y negro, pero tu cerebro te engaña, ¿sabes por qué?
·

Las ilusiones ópticas son uno de los fenómenos que más nos fascinan, especialmente por cómo nuestro cerebro es capaz de interpretar ciertas formas o colores si se cumplen unas determinadas características. En la ilusión óptica de la que os hablamos hoy, si observáis atentamente las fotografías que encontraréis a lo largo de este artículo, podréis ver que realmente están en blanco y negro si os fijáis, sin embargo podréis comprobar que éstas tienen unas finas líneas de color encima que forman una cuadrícula y que ayudan a nuestro cerebro a rellenar los huecos de color. Esta ilusión óptica tan particular funciona especialmente cuando no estamos prestando demasiada atención a las líneas y simplemente observamos la fotografía como lo haríamos con cualquier otra (vía Gizmodo).

Foto en blanco y negro que parece de color
Ilusión óptica foto en blanco y negro que parece de color

Esta ilusión fue creada y desarrollada por Øyvind Kolås, quien tomó una fuerte inspiración en las famosas ilusiones de color de David Novick. El experimento en cuestión parte de una imagen a color convertida en blanco y negro, a la cual se le añade una capa recortada en forma de cuadrícula que conserva los colores de la foto original. Kolås probó variantes del experimento con distintos patrones, como puntos y líneas rectas, pero la cuadrícula fue la elección más idónea dada su mayor efectividad para crear la ilusión. En palabras algo más técnicas, se podría decir que este submuestreo de color es una forma de compresión, ya que la foto en escala de grises con la cuadrícula es más ligera que la original por contener menos información de color.

Aquí a continuación tenéis un ejemplo de cómo cambia la imagen aumentando el grosor de las líneas de color:

Gundam ilusión óptica de color líneas delgadas
Gundam ilusión óptica de color líneas gruesas

Otras ilusiones ópticas de lo más particulares

Como hemos comentado al principio, las ilusiones ópticas son un fenómeno de lo más divertido y fascinante a la hora de jugar con las posibilidades de nuestra mente. En Vandal Random hemos reportado algunas de las más interesantes y que más repercusión han tenido en las redes a lo largo de los años, como la curiosa ilusión óptica de Munker-White y sus calaveras de colores o la que es considerada como la mejor ilusión óptica del año 2018.

Gerard Martí

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir