eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así son los terroríficos ciempiés gigantes australianos que devoran miles de aves

Así son los terroríficos ciempiés gigantes australianos que devoran miles de aves

En la remota y pequeña isla australiana de Phillip existen unos ciempiés gigantescos capaces de matar y comerse miles de aves marinas. Su tamaño asciende a los 40 centímetros de largo.
Así son los terroríficos ciempiés gigantes australianos que devoran miles de aves
·

Los ciempiés gigantes existen. Al igual que las arañas gigantes. Para muchos es un concepto terrorífico con el que lidiar por motivos de fobias o desconocimiento, pero lo cierto es que estos seres cumplen una función vital en los ecosistemas en los que habitan y realizan sus funciones vitales. Pero no quita que, a veces, sí de un poco de miedo. Como nos explican desde Gizmodo, en la pequeña isla australiana Phillip, parte del grupo de islas Norfolk del Pacífico Sur, han visto cómo los ciempiés gigantes se han multiplicado en los últimos años, matando y comiéndose a miles de aves marinas cada año.

La invasión de los ciempiés gigantes

En estas remotas islas australianas, el Cormocephalus coynei puede matar y comer hasta 3700 polluelos de aves marinas cada año. Y es una barbaridad. La criatura, de más de 30 centímetros de largo, es capaz de inyectar a sus presas un potente veneno a través de sus fórcipulas en forma de pinza, devorando casi todo lo que se le pone por delante. De hecho, el ciempiés estaría comiéndose una cantidad inusualmente grande de animales vertebrados como los polluelos de las citadas aves marinas, algo que ha despertado la curiosidad de los científicos. Es más, el nuevo informa ha demostrado con pruebas fehacientes que al cazar y consumir miles de petreles de alas negras (Pterodroma nigripennis) cada año, estos seres se han convertido en los grandes depredadores de la isla.

"En cierto sentido, han ocupado el lugar (o nicho ecológico) de los mamíferos depredadores, que están ausentes en la isla", comentan los expertos. Aunque parezca un poco chocante, el Cormocephalus coynei se ha convertido en una parte vital del ecosistema, todo ello a través de un modus operandi realmente perfeccionado. El ciempiés espera su momento, a la caída de la noche, surgiendo de sus guaridas en la tierra para atacar a sus víctimas. Gracias a sus dos antenas sensibles, los ciempiés van escudriñando el suelo del bosque en búsqueda de víctimas.

Ciempiés gigante

Los ciempiés se han convertido en los depredadores más voraces de la isla

Víctimas que, en su mayoría, son los petreles de alas negras que construyen sus madrigueras en el suelo. Pese a que cazan a adultos y no temen enfrentarse a víctimas más grandes, los polluelos son su bocado preferido. Ajenos al peligro, los artrópodos los atrapan rápidamente, inyectándoles en el cuello el veneno mortal que los paraliza para luego devorarlos vivos en el acto. Pese a que son su principal fuente de alimento, los científicos han encontrado evidencias y documentos gráficos de que disfrutan cazando geckos, eslizones, grillos e incluso peces carroñeros en zonas húmedas. Este nuevo estudio sobre el Cormocephalus coynei se ha llevado tras rastrear durante cientos de horas el comportamiento de estos ciempiés, descubriendo cómo han modificado el ecosistema hasta convertirse en el depredador dominante de la región.

Es más, según sus cálculos, 48 por ciento de la ingesta de alimentos de los depredadores provenía de animales vertebrados, y aproximadamente el 8 por ciento provenía únicamente de polluelos de aves marinas. El Cormocephalus coynei se ha convertido en una parte vital del ecosistema al controlar población y trasladar nutrientes del mar a la tierra, algo que ha conseguido revitalizar la flora y fauna de la zona. La vida se abre camino.

ciempiés
viral

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir